Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Presidente nacional del Magisterio culminó su visita con el pedido de postergar los servicios locales por al menos dos años

Martes 17 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
69
Visitas

Durante cuatro días, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant sostuvo reuniones con sus colegas de Punta Arenas, Porvenir y Natales, además de autoridades, culminando su recorrido en la Secreduc, donde charló por casi dos horas, con el seremi de Educación, Valentín Aguilera. El tema principal fue el aplazamiento, por dos años, de los servicios locales de educación, que será abordado en una futura reunión con el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

Además, en su visita sostuvo una reunión con la Corporación Municipal de Punta Arenas, donde pudo notar la complicada relación que existe con el Magisterio, por “el no reconocimiento de situaciones de titularidad, que nos preocupan sobremanera. Se logró, por lo menos, consensuar una fecha para que estos temas que planteamos, sean resueltos por parte de la Corporación, cuestión que no ocurría. Hoy hay un plazo perentorio que de aquí al viernes se den solución a los problemas planteados, por tanto fue bastante provechosa esa reunión, porque permitió esa posibilidad. Creemos que lo que está ocurriendo con el no pago, por ejemplo, de la previsión, es un tema grave y muy delicado, que indudablemente, la Corporación tiene que resolver y desde el municipio se tiene que ver las posibilidades de ponerse al día y tener a los trabajadores con sus cotizaciones previsionales pagadas”.

También se conversó con el seremi la flexibilización laboral de la jornada escolar completa, “que lamentablemente, en algunos casos, no ha sido permitida o autorizada, donde queda claro que desde la seremía no existen retrasos, sino que vendría más bien de parte del sostenedor”. Y por último, manifestó la preocupación del gremio, por el nombramiento de la Dirección Provincial de Educación, “que no es docente y creemos que un cargo de tanta importancia tiene que estar un profesional de la educación, asumiéndolo”.

Aunque su balance de la visita fue positivo por conocer las realidades de la región, “nos vamos con tareas, de seguir fortaleciendo nuestra petición respecto de los servicios locales. Magallanes no está en condiciones de iniciarlos el 1 de enero próximo, creemos que es fundamental que el gobierno tome nota de esto y por supuesto, genere las medidas para que esto no se lleve a cabo. Creemos que hay que suspender, al menos por dos años, la nueva instalación, también los seis que se presentan para este año y generar un gran diálogo para buscar puntos de encuentro sobre cuál es el sistema de administración de la educación que requiere el sector público”.

Seremi de Educación

Respecto a los temas abordados con los directivos docentes, el seremi de Educación Valentín Aguilera, particularmente sobre el aplazamiento de los servicios locales, reconoció que “estamos a la espera de lo que nos diga el Ministerio de Educación, que se encuentra analizando los distintos escenarios con respecto a este tema y cuando tengamos novedades que se estima que podrían ser en los meses de junio-julio, para comunicarle a la directiva regional cuál va a ser el escenario que, en definitiva, el ministerio considere correcto para la región”.

En cuanto al punto del nombramiento de la directora provincial de educación, “les señalamos que es una definición que se ha dado desde el punto de vista del nivel central, bajo el precepto de que la persona que ha asumido esta función puede trabajar por el fortalecimiento de las políticas de bienestar socioemocional”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest