Candidatos a rector de la Umag presentaron sus equipos y programas de cara a las elecciones
Unas elecciones de rector
inéditas habrá en la Universidad de Magallanes, en que por primera vez figurarán dos mujeres aspirando al máximo cargo de la casa de estudios. María Soledad Astorga y Margarita Makuc buscarán reemplazar a Juan Oyarzo Pérez, aunque el tercer aspirante, el ex vicerrector académico y prorrector, José Maripani, también concita preferencias.
Ello quedó demostrado ayer, en la presentación de cada uno de los programas de las candidaturas, que se celebró en un repleto auditorio Ernesto Livacic, y donde los mayores vítores fueron para Maripani.
Abrió la exposición María Soledad Astorga, la única candidata que fue acompañada en el escenario por su equipo. Bajo el slogan “Somos comunidad”, la ingeniera química anunció que, en caso de ser electa, Juan Carlos Judikis será el vicerrector académico; Ricardo Aguila, vicerrector de Administración y Finanzas; Carmen Paz Oval, secretaria; Manuel Lorenzo, dirección de Gabinete; José Retamales, Investigación y Postgrado, y Claudia Salinas, Vinculación con el medio. Cada uno de ellos adelantó cuáles serán las tareas que afrontarán en el ejercicio de su cargo, con conceptos como tener una cultura más comunitaria en la universidad, democrática, abierta, participativa, con perspectiva de género y que propicie la investigación científica.
Posteriormente, fue el turno de Maripani, cuya exposición tuvo un alcance global, para de ahí abordar los principales desafíos de la educación superior mundial, en la que conceptos como conectividad, sostenibilidad e interculturalidad se repitieron a lo largo de su ponencia. Con respecto a su equipo de trabajo, fue expuesto a través de la pantalla y que está integrado por la doctora en Enfermería, Mariela Alarcón Bustos; la magíster en Investigación Educativa, Anahí Cárcamo Aguila; el ingeniero comercial Fredy Cabezas Belmar; la doctora en Ciencias psicológicas Claudia Estrada Goic; la doctora en Desarrollo Local e Innovación Territorial, Melissa Flores Aguila y la abogada Anggie Flies Añón.
Por último, la tercera aspirante al cargo, la ex seremi de Educación del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Margarita Makuc, presentó un diagnóstico de la situación actual de la Umag, en que estableció que la universidad no es percibida como una institución al servicio de la comunidad magallánica, por lo que uno de los objetivos será “recuperar la identidad histórica de nuestra universidad centrada en su rol social y en la generación de oportunidades equitativas de desarrollo para los magallánicos”. Otras metas propuestas son cautela y transparencia en los gastos institucionales, priorización de necesidades, focalización de esfuerzos en inversiones estratégicas, y optimización de recursos humanos y materiales. Finalmente, manifestó que en su gestión se erradicará y sancionará cualquier manifestación de violencia de género en todas las instancias de convivencia universitaria y en todas sus formas. Asimismo, detectó un desigual desarrollo y oportunidades de investigación y financiamiento y áreas del conocimiento con baja productividad científica como educación, salud y en Ingeniería.
Tras esta presentación los candidatos seguirán trabajando para el primer debate, programado para junio, mes que en el día 23 tendrá su proceso eleccionario, en el que están habilitados 243 personas para emitir su sufragio.




