Necrológicas
Presentación en el Museo de Historia Natural de Río Seco

Hallazgo de la ictiosauria “Fiona” abre el desafío de aumentar la inversión para investigaciones y centros

Jueves 26 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
334
Visitas

Mucho se ha escrito desde que se descubrió el primer ejemplar completo de un ictiosaurio, en el glaciar Tyndall, investigación liderada por la paleontóloga de la Universidad de Magallanes Judith Pardo. La ejemplar, bautizada como “Fiona” por la coloración que adoptó durante el proceso de desentierro, fue revelada en sociedad ayer, en el Museo de Historia Natural de Río Seco, aunque faltará mucho tiempo para que la comunidad pueda visitarla. Esto porque restan muchos procesos que realizar y además, por la ausencia de un espacio de exhibición en Magallanes, acorde a un hallazgo de importancia mundial como éste.

Ello pudo apreciarse durante la exposición de la investigadora, en base a su experiencia como estudiante en la Universidad de Heidelberg, Alemania: una imagen del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart, con un pasillo dedicado por completo a ictiosaurios. Y tomando en cuenta que desde que iniciaron los estudios en el glaciar
Tyndall, en 2003, ya se han encontrado 76 esqueletos de este reptil marino (23 en la última expedición), esta necesidad adquiere mayor urgencia.

“Es fundamental contar con el apoyo del gobierno de Chile y regional, estos son buenos resultados y dan cuenta de lo que tenemos, y poder acercarlo a la comunidad, porque esto no es solamente para la ciencia y los investigadores, es para la comunidad, esto tiene que quedar en Magallanes y la gente el derecho de poder verlo y conocerlo, y desarrollar una identidad científica y paleontológica en Magallanes y el país”, manifestó Judith Pardo.