Gobierno tacha de “grave” acusación contra el SII de no seguir “ruta del dinero” por robo de madera
El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, acusó al Servicio de Impuestos Internos de no continuar siguiendo la “ruta del dinero” vinculado al robo de madera en la zona desde predios forestales.
Así lo señaló en entrevista con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, donde aseguró que se debió a una decisión política.
“Hay una organización criminal que se dedica a robar madera, que maneja del orden de 100 millones de dólares en madera robada. Hay camiones que pasan. Usted puede distinguir dos tipos de camiones en nuestra región: los que van con madera ilegal y los que van con madera legal, y se diferencian físicamente. El que va con madera ilegal va sobredimensionado, va sin patente, va con una bandera mapuche. La fiscalización de vialidad en (el fundo) La Romana, no se hace. La fiscalización de Carabineros, es ocasional. La fiscalización del Servicio de Impuestos Internos…”, acusó, en primera instancia.
El hecho fue reconocido por el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, almirante Juan Pablo Zúñiga.
“En estos momentos no contamos con fiscalizadores, pero lo hemos pedido a través de la Delegación Presidencial. Creemos que es importante, creemos que este es un trabajo mancomunado de todas las agencias del Estado”, admitió.
Consultada al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó la acusación de “grave”.
“Uno de los compromisos que hemos asumido como gobierno y en el cual estamos trabajando, es que vayamos a la raíz de los problemas y no solamente nos preocupemos del resultado final de la cadena de la comisión de delitos, sino que el origen”, dijo.
“Eso implica perseguir la ruta del dinero, por lo tanto es un tema de especial interés por parte de este gobierno”, sentenció Vallejo.
BiobíoChile/La Tercera