Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Los niños son los más afectados

Refuerzan equipos de salud por aumento de consultas por virus respiratorios

Sábado 4 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
140
Visitas

A diferencia de lo ocurrido en los dos últimos años, la mayor movilidad y el levantamiento de las restricciones sanitarias han hecho que estén circulando simultáneamente los habituales virus respiratorios, tanto sincicial o la influenza con el Covid. Frente a este escenario, se ha preparado una serie de medidas de reforzamiento de la atención de salud como ampliación horaria de las urgencias municipales y mayor personal para brindar atenciones integrales con médicos y kinesiólogos.

El profesional de la subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud, Rodrigo Manríquez, destacó que “estamos en una fase de implementación de la campaña de invierno 2022, la cual tiene por objetivo aumentar las coberturas ante el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias estacionales, como influenza, parainfluenza, virus respiratorio sincicial, adenovirus, y además del Covid. Lo que buscamos es dar una respuesta precoz y disminuir las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias y disminuir los riesgos de una infección respiratoria, sobre todo en la población crónica en atención primaria”.

En tanto, la kinesióloga Pilar Zúñiga, referente de la contingencia respiratoria invernal a nivel hospitalario, explicó que en el primer centro asistencial ya existe un refuerzo de médico, enfermera y técnico en enfermería en la urgencia. Además de tres tecnólogos que están reforzando la unidad de laboratorio, hay un equipo completo que viene potenciando la estrategia de hospitalización domiciliaria.

En Natales, a partir del lunes 6 de junio, el servicio de urgencia contará con más enfermeras y kinesiólogos. Lo mismo ocurrirá en Porvenir. Y, en Puerto Williams, están en un proceso de reclutamiento para contar con kinesiólogos y enfermeras.

En la región, la circulación de virus respiratorios ha ido en aumento en las últimas cinco semanas, lo que ha traído aparejado mayores consultas por esta causa en las urgencias de los distintos centros de salud, afectando mayoritariamente a niños menores de dos años y personas mayores.

Frente a ello, la autoridad sanitaria remarcó la importancia de que los padres estén atentos a la presencia de síntomas en niños como cambios de comportamiento, dificultad respiratoria, color azul alrededor de la boca, aleteo nasal o hundimiento de costillas. Ante cualquiera de esos síntomas se debe acudir al servicio de atención primaria de urgencia más cercano.

En tal sentido, se recalcó la importancia de la vacunación, destacando que las medidas de prevención son las mismas para todos los virus: lavado frecuente de manos, taparse con el antebrazo al estornudar o toser y usar mascarilla.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest