Seremi advierte que contrato con transporte mayor no responde a las reales necesidades
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, señaló que el actual contrato con el transporte mayor de pasajeros no responde a las reales necesidades que tienen los puntarenenses y que por ello espera que a partir de la futura licitación se pueda consensuar la mejora de este servicio.
La autoridad dijo que ante tal situación se han ido buscando los mecanismos para optimizar el sistema y poder responder, en definitiva, de mejor manera a los usuarios. Es por eso, explicó, que se acaba de implementar una aplicación (App) que permitirá mantener informado a través del celular de todo el movimiento de los microbuses “en tiempo real”, de tal manera que el usuario no tenga que estar esperando durante tiempo prolongado, se imponga del paso de los móviles, de las líneas y los paraderos. Dicho sistema está disponible con el nombre de “Red regional” para descarga gratuita tanto para móviles Android como iOS.
Hernández también mencionó que ante la demanda de la comunidad se está trabajando para optimizar el servicio antes del nuevo proceso de licitación fijado para el próximo año, entendiendo que hay problemas que deben atender prontamente. “Aquí hay que entender que el actual contrato no refleja la demanda actual, porque es una copia del anterior, de años atrás, y que mantiene la misma cantidad de buses. Para eso se requiere una mejor operación, con el Estado, la empresa, y que haya un cambio en la forma en que se hace este contrato”. Añadió que para lo anterior es fundamental “escuchar a la comunidad, porque es la única manera de que el servicio pueda cumplir con las expectativas. Aquí no necesitamos algo arbitrario, con formatos que nos traigan de otros lados, necesitamos cosas aterrizadas a la realidad local que es distinta, cosas que nos representen y respondan a nuestras necesidades”.
Respecto de la actual fiscalización que se realiza al servicio de microbuses, el titular regional de transportes señaló que se efectúa de dos manera. La primera que realizan personalmente los funcionarios y que se efectúa periódicamente, considerando también el diálogo que se mantiene con empresa y trabajadores. Y la segunda, basada en un sistema automático en base a un GPS que permite conocer el cumplimiento de la ruta y el horario.