Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

“Hay muchos compañeros que evitan plantear sus inquietudes por temor a las represalias”

Lunes 13 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
128
Visitas

Podría decirse que la Lista “Encontrarnos”, la única que postula a presidir la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, es la primera en que prácticamente todos sus integrantes iniciaron su vida universitaria, durante la pandemia. A diferencia de candidaturas de otros años, ellos aún sienten cierto recelo por la exposición mediática, lo cual es entendible, en cierta manera. Sus primeros años lo tuvieron con clases virtuales y casi nulo contacto con sus compañeros.

Pero se atrevieron a dejar de lado el desinterés y se pusieron como misión, reunir nuevamente a los estudiantes de la Umag, abriendo espacios, conversando, en definitiva, para “Encontrarnos”. Nicolás Vera Dos Santos, de la carrera de Derecho, será el candidato a la presidencia de la Mesa Ejecutiva, en la que espera ser acompañado por Noelia Calbucoy Devia (Trabajo Social) como vicepresidenta; Camila Mansilla Sepúlveda (Derecho), en el cargo de secretaria general; Ian Aguila Muñoz (Ingeniería Civil plan común Eléctrica), encargado de Asuntos Estudiantiles y Académicos y Fabián Díaz Paredes (Terapia Ocupacional) en el puesto de secretario de Finanzas. Todos ellos van entre segundo, tercer y cuarto año de sus carreras, por lo que podría ser la primera directiva netamente nacida en la pandemia, además, con propuestas que van muy en la línea de la juventud actual: más amigable con el medio ambiente, con mucho uso de redes sociales y espacios para las diversidades.

Nicolás Vera Dos Santos partió explicando que la decisión de formarse como lista obedeció a que “hay muy poca representación en la universidad, y decidimos organizarnos para volver a darle vida a lo que es ser universitario. Somos todos amigos, pero esto surgió como interés social, de volver a utilizar los espacios para encontrarnos como estudiantes y reactivar todo lo relacionado con la federación, que viene muy de capa caída desde hace un tiempo. Nuestro punto en común es volver a las instancias participativas”.

La última vez

La última vez que hubo una directiva de Mesa Ejecutiva fue en 2019, y de ahí, la comunicación, sobre todo en pandemia, fue a través de los Centros de Estudiantes, que si bien no estaban conformados, existían algunos que venían desde ese año, pero nada formal, lo cual perjudicó la representación de necesidades que pudieran tener. Al respecto, Camila Mansilla Sepúlveda apuntó que “durante la pandemia, por la virtualidad, se perdió la comunicación directa con las autoridades, y las estructuras de centros de estudiantes; se adoptó el tema de los delegados por curso, y entre ellos se organizaban, pero no existía una orgánica que pudiese manejar de forma correcta, todas las necesidades que teníamos. Había compañeros que no contaban con Internet o computador. Demoró mucho en presentarse un proyecto que pudiese ayudar a los estudiantes. Incluso, nos vimos afectados porque hubo movilizaciones durante la pandemia, que como fueron virtuales, no se respetaron. De ahí viene la necesidad de retomar los espacios de Federación, para tener voto, que nos escuchen y tratar de articular las problemáticas de los estudiantes en general, y trabajar en soluciones que se logren antes de llegar a movilizaciones, que no a todos les gusta, como a quienes estudian en la Escuela Tecnológica”, planteó.

Por ello, más allá de propuestas o plan con ideas, en esta primera instancia, quieren obtener información de parte de sus compañeros, como lo expuso Fabián Díaz Paredes: “Ya van dos generaciones en que los estudiantes no se conocieron entre sí más que por la plataforma virtual, y buscamos ser comunicadores entre los directivos y los alumnos, escuchar sus propuestas y reclamos para armar un buen plan de trabajo, que sea favorable a todo el estudiantado”.

Son conscientes sí que la participación es baja, por lo que, como apunta Nicolás Vera Dos Santos, “queremos tratar de trabajar y conversar con cada una de las carreras, para poder tener un conocimiento interno de lo que sucede en cada una, para de esta manera, tener claridad de las situaciones y actuar como lista en conjunto, para encontrar puntos de encuentro”.

Una de las propuestas que quieren llevar adelante es la Defensoría Estudiantil, “que permita a los estudiantes, por medio de nosotros, acercarse a las autoridades. Hay muchos compañeros en Ingeniería o Salud que sienten cierto temor en plantear sus inquietudes y dejan pasar situaciones académicas, de género, por las represalias que puedan tener”, indicó Mansilla.

La lista reconoció que hasta el momento, ninguna lista de candidatos a rector se comunicó con ellos para conocer sus propuestas e ideas. Esperan algún acercamiento en los próximos días. “Nos encontramos a disposición, porque creemos que este proceso de cambio de rector es sumamente importante. Pero como nuestra universidad establece voto para los funcionarios y docentes, nos dejan un poco fuera de esto, excluidos”, lamentó Camila Mansilla. En ese sentido, Nicolás Vera apuntó que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener a lo menos, una reforma a los estatutos, que permita que la Mesa Ejecutiva tenga voto en este proceso”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest