Aumentó requerimiento por salud mental y más de 2.770 personas reciben atención en Magallanes
Son más de 2.770 adultos que se controlan por algún problema de salud en el Centro de Salud Mental, de ellos cerca de 600 son atenciones en niños y jóvenes. A ellos se suman los tratamientos por consumo de adicciones por convenio Senda-Minsal, además de dispositivos emplazados en comunas.
El Centro de Salud Mental Comunitaria (Cosam) Miraflores es un establecimiento ambulatorio dependiente del departamento de Salud Mental de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes.
Se trata de una atención de especialidad en Salud Mental y Psiquiatría, con un enfoque Interdisciplinario que considera la mirada Bio-Psico-Social en todas sus intervenciones, a la población que lo requiera, privilegiando al sistema Fonasa. Cuentan con un equipo de múltiples profesionales, lo que permite responder a las necesidades de atención enfocados en la detección precoz, rehabilitación, recuperación y en procesos de inclusión sociocomunitaria de las personas, familias y comunidades, como parte del ciclo de la atención.
La doctora Sonia Rocamora, médico de familia y encargada del Centro de Salud Mental, comentó que independiente de la pandemia y de las restricciones sanitarias que hubo durante el año pasado, nunca dejaron de trabajar, médicos y psicólogos, con lo que en términos de horas se han mantenido igual que antes.
“Sí se ha notado un aumento de las consultas, una vez que las medidas de restricción fueron disminuyendo. De la misma manera, al retomar las actividades escolares y al estar los niños nuevamente en su contexto social y escolar aparecen nuevamente estas situaciones en las cuales, hay problemas de conducta, en que aparecen los temas anímicos, en que pueden haber episodios de violencia escolar. Entonces nos estamos encontrando con las patologías a las que estábamos acostumbrados a ver previo a la pandemia”, comentó la doctora Rocamora.
La encargada del Centro de Salud Mental explica que el paciente de salud mental en general adhiere a sus controles son pacientes que valoran sus atenciones, por lo que se han activado bastante y están buscando como retomar sus controles de salud.
Respecto de los talleres y campañas promocionales que se realizaron por redes sociales, la médico familiar explica que se buscará mantener y reforzar este trabajo durante este año, ello a pesar de las restricciones sanitarias. “Fue una linda experiencia, que surgió de la creatividad de los propios funcionarios, que diseñaron esos talleres. Nunca hubo una directriz y lo que se hizo fue hacer un video tratando de llegar cerca de la gente. Estamos tratando de profesionalizarnos en el manejo de Internet para fortalecer el uso de esta herramienta”, comentó.