Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Core aprueba un incremento de $128 millones para la construcción del sistema de agua potable rural

Martes 5 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
138
Visitas

Durante la sesión plenaria del Consejo Regional de Magallanes celebrada ayer y en el marco del 10% de aumento considerado en la ley, se aprobó -por unanimidad- un incremento de $128.841.570 para la culminación del proyecto de agua potable rural que beneficiará a 900 familias de los sectores de Loteo Vrsalovic y Ojo Bueno. Ya se habían invertido 7.200 millones de pesos.

Cabe mencionar, que de acuerdo a consultas que hizo nuestro medio a los servicios involucrados en este proyecto, el traspié se generó porque Aguas Magallanes no había regularizado el área de concesión, ya que la obra se había iniciado en un sector rural y con la ampliación del Plan Regulador de la comuna, dicha zona quedó dentro del radio urbano, por lo tanto, el área de concesión de distribución de agua potable, no consideraba los sectores de Loteo Vrsalovic y Ojo Bueno. Se consigna, que ampliar la concesión, involucraría incorporar el sistema de alcantarillado a las viviendas, lo que dilata contar con agua potable a unos 3 mil habitantes. 

Tras la votación, el consejero Miguel Sierpe indicó que el proyecto mostró una serie de deficiencias y que este incremento de fondos tiene que ver con una empresa asociada a la calidad y no al proyecto propiamente tal. “Quedó en evidencia que la División de Obras Hidráulicas y la empresa sanitaria, no han tenido ninguna respuesta y colaboración para entregar el agua a las 900 familias de los sectores que están considerados. Se decidió consensuar una carta aclarando esta situación, porque si se hace un análisis de la concesión del agua en Magallanes, se va a encontrar que estamos en una situación injusta, que más injusta desde el mismo Mop y de otras entidades, que involucran al Core en la responsabilidad, pagos atrasados desde noviembre de 2021 y este Core no tiene incidencia en eso, puesto que se dio el tiempo que entrega la ley para determinar su decisión”. 

Ante este traspié, añadió que únanimente se aprobó este suplemento de recursos, pues “nos parece impresentable esperar un año y medio para que las 900 familias puedan acceder al agua potable”.

El gobernador Jorge Flies lamentó que en base a la normativa y cambios del Plan Regulador se haya generado la postergación de la obra. Ahora esperan que en un mínimo de meses los habitantes de los sectores Vrsalovic y Ojo Bueno puedan contar con agua potable.

Manifestó que ha sido un tema complejo. “Hemos estado en la negociación en el trabajo que está haciendo Obras Hidráulicas con Aguas Magallanes y esperamos tener este mismo mes una respuesta definitiva. Con estos fondos se está terminando y cumpliendo nuestro compromiso de llegar con un proyecto que estaba en el Plan de Zonas Extremas”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest