Subsecretario de Medio Ambiente acusa que para Nova Austral era buen negocio seguir incumpliendo la norma
- La autoridad enfatizó en que hay un “problema
sistémico en la industria de la salmonicultura”.
Como una mera “casualidad” catalogó el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, que su visita a Magallanes haya coincidido en momentos que la Superintendencia del ramo anunciara la revocación de los permisos ambientales a tres centros de cultivos a Nova Austral y aplicó una multa de 900 millones de pesos, dado que la empresa habría hecho una sobreproducción de salmones entre periodos que van de 2015 a 2017.
Cabe consignar que Nova Austral puede presentar un recurso de reposición (en un plazo de 4 días) o una reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental (14 días). Además, la sanción impuesta por la Superintendencia exige a la empresa presentar un cronograma de cierre para cada resolución de calificación ambiental, el cual se hará efectivo desde que la sanción sea ejecutable.
En conversación con La Prensa Austral, el subsecretario de la cartera y quien fuese un asesor directo del Presidente Gabriel Boric cuando era diputado, se refirió a la multa aplicada a la compañía salmonera y además mencionó que el plan que tiene el gobierno de sacar a la industria de las áreas protegidas no implica erradicar la actividad.
– ¿Cómo ven la drástica sanción que la Superintendencia impuso a Nova Austral?
– “Vemos que la sanción que instruyó la Superintendencia de Medio Ambiente está muy justificada en cuanto a la magnitud de los daños por sobre producción de cuatro centros, de los cuales en tres se ordenó la revocación y en otro una multa alta; esto sucede además en un Parque Nacional. Ahí la pertinencia de la salmonicultura en áreas protegidas. Un segundo aspecto es la intencionalidad que configuró la SMA respecto al actuar de la empresa y un segundo elemento es la contumacia, porque Nova Austral ya tenía antecedentes con respecto al actuar y además el gran beneficio económico por actuar de esta manera. Entonces llega un punto en que las multas ya no sirven porque es un buen negocio seguir incumpliendo la norma, entonces lo que cabía era la revocación de los permisos”.
– ¿Y si hubiese sido en otro gobierno?
– “No sé si nos corresponde evaluarlo, si nos corresponde evaluar y reafirmar nuestro compromiso con el patrimonio natural de todos los chilenos y especialmente de una región como Magallanes que tiene un valor estratégico por los desafíos ambientales. Yo creo que el cumplimiento de la institucionalidad ambiental es el punto de partida, porque creemos que tenemos que fortalecerla, y donde hay mucho que avanzar”.
– Aunque hoy Nova Austral tiene otra gerencia, donde además tienen certificaciones internacionales. ¿Se le mide con otra vara a Nova Austral? Pensando en que la sanción reciente a Australis tuvo otra característica.
– “Australis tiene otros procesos sancionatorios en curso respecto a la Superintendencia de Medio Ambiente, hay un trabajo con la industria, de mejoras en cuanto al trabajo y a la gestión de la industria. Creemos que así se tiene que actuar, primero preventivamente, ir mejorando y abriendo la puerta a que las industrias vayan mejorando sus prácticas, porque está claro que hay un problema sistémico en la industria. Los desastres, los escapes, mortandades de los salmones lo hemos visto reiteradas veces, hay un problema estructural respecto al cual hacerse cargo”.
– Aunque ellos aún tienen un proceso de apelación pendiente. ¿Cree que hay un perjuicio pensando en que Nova Austral es parte del motor económico?
– “Nos parece importante dar tranquilidad a las familias, a los trabajadores de la industria y así hemos hablado y las distintas políticas que vayamos teniendo en materia ambiental, que no tienen que ser que los trabajadores paguen los costos de esta transición a un modelo sustentable, y aquí, Nova Austral, tiene 25 centros a lo largo de Chile donde esos cuatro no estaban funcionando, el impacto laboral no existe”.
– Aunque en la práctica es la empresa quien toma la decisión sobre las fuentes laborales…
– “En la medida que ciertas políticas, y vuelvo al caso de la salida programada de la salmonicultura en áreas protegidas y es una decisión que el Presidente anunció en su visita, este debe ser un proceso que no sucederá de la noche a la mañana, es planificado porque hay trabajadores de los cuales debemos hacernos cargo, debe ser conversado con las empresas porque en muchos casos involucra relocalización, se trasladan a otros lados, por lo tanto no hay una pérdida de trabajo”.
– El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales del pueblo kawésqar, Juan González Caro, dijo que hay siete comunidades kawésqar que mantienen un vínculo laboral con la salmonicultura, por ende defienden su presencia…
– “Hay una relación laboral y es indesmentible, por eso lo que nosotros recalcamos de que en este proceso de la salmonicultura en áreas protegidas no implica ir erradicando la actividad, y tiene que ser un proceso adecuado”.




