Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

La historia de “Don Nano”, que lleva 40 años ligado a la Armada haciendo patria en Puerto Williams

Domingo 10 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
802
Visitas

A 600 kilómetros al sur este de Punta Arenas, situada al norte de la isla Navarino, en la orilla sur del canal Beagle, se ubica la reconocida ciudad más austral del mundo: Puerto Williams. Entre los más de 5.000 habitantes que viven en ella, está Hernán Santiago Haro Cárdenas, nacido en enero de 1961, en la comuna de Chonchi, perteneciente a la provincia de Chiloé.

Corría el año 1982, y con tan solo 21 años, mientras cursaba estudios de agricultura, Hernán decide trasladarse al entonces pueblo de Puerto Williams, con el fin de reunirse con sus familiares que vivían y trabajaban en la zona.

Ese mismo año Hernán Haro, también conocido como “Don Nano”, consigue trabajo bajo el mando del capitán de navío, Fredrick Corthorn Besse. Fue el inicio del vínculo laboral con la Armada de Chile, lazo que perduró en los últimos 40 años.

Con el paso del tiempo y con un bagaje de conocimientos y experiencias adquiridas al interior de la Armada, “Don Nano” se integra definitivamente, hacia fines de la década del 90, como personal de Bienestar, desempeñándose como encargado de la bodega del Almacén Naval de Puerto Williams, cargo que ocupó hasta junio de este año. 

En aquella época se desempeñó en las faenas de abastecimiento, trabajando largas horas para mantener el “stock” de los supermercados de la isla. “Ahora se han creado varios locales comerciales, pero antes era el único supermercado que había acá, el de mayor abastecimiento. No había ferris para las faenas. Eran buques navales. El supermercado era para todo el público. Entonces eran faenas larguísimas y descargábamos largas horas”, señaló Haro.

El arduo trabajo, el clima extremo y los complejos horarios nunca fueron motivo para que Hernán no estuviera presente en cada una de las faenas.

40 años de servicio

En sus 40 años de servicio dedicados a la institución naval, Hernán ha tenido la posibilidad de ayudar a su familia y producto de su esfuerzo, pudo alcanzar el sueño de la casa propia y el proyecto de emprender con un negocio propio. 

“La labor que realiza cada servidor naval y personal civil de la Delegación de Bienes es fundamental para optimizar la calidad de vida del distrito. A don Hernán, durante más de 40 años le cupo desempeñar la relevante responsabilidad de encargado de la bodega del almacén naval, contribuyendo directamente al bienestar de la familia naval de una zona tan extrema y aislada como lo es Puerto Williams”, indicó el comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador marítimo de Puerto Williams,  capitán de navío Cristián Yáñez. 

Hernán Haro cierra así un ciclo en su vida. Ahora, retirado de sus funciones, emprenderá un nuevo rumbo, agradecido por la experiencia y conocimiento adquirido a lo largo de estos años.  

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest