Un millar de Mipymes magallánicas ha solicitado el subsidio al sueldo mínimo
En mayo pasado, el gobierno anunció un aumento del sueldo mínimo a 380 mil pesos, que para agosto serán 400 mil pesos y en caso de que la inflación acumulada en los últimos meses supere el 7% a diciembre del año en curso, dicho monto aumentará a 410 mil pesos desde enero de 2023.
Cabe mencionar, que esta mejora en los sueldos de los trabajadores podría afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), se estableció un subsidio en apoyo que acompañará el incremento del salario mínimo, el cual se trata de un aporte de $22 mil por trabajador entre mayo y julio de 2022; de agosto de 2022 a enero de 2023 será de $26 mil y en caso de que el IPC anual de 2022 sea superior al 7%, el subsidio aumentará a $32 mil.
La solicitud se hace a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos. “El resto de los meses el subsidio se calculará de manera automática y se depositará en la cuenta registrada por la Mipyme hasta el último día hábil del mes. En la región, el potencial de empresas beneficiarias es de 2.248, según información del SII, y a la fecha sólo 1.009 han realizado el trámite, representando el 44,9% del universo potencial, destacó la seremi de Economía, Ruth Saieh.
Los detalles
Si bien el proceso se inició el 14 de junio, es retroactivo desde el 1 de mayo de 2022 y será entregado hasta el 30 de abril de 2023.
El primer pago se efectuará hasta 15 días después de aceptada la solicitud del beneficio, en las solicitudes siguientes el pago se concretará el último día hábil del mes.
La seremi de Economía, Ruth Saieh, invitó a los dueños (as) de micro, pequeñas y medianas empresas de la región, a que ingresen al sitio web del Servicio de Impuestos Internos para iniciar su solicitud prontamente, indicando que “si bien sabemos que nunca los recursos son suficientes, también sabemos que todo aporte suma en tiempos complejos”.




