En un dormitorio, donde funcionaba un calefactor, se inició fuego que arrasó con cuartel policial
Cuando la espesa humareda se desplazaba a las dependencias de solteros, lograron despertar y rescatar a dos funcionarios que de lo contrario hubiesen quedado atrapados ante el rápido avance de las llamas.
Tanto peritos del Laboratorio de Criminalística como del mismo Departamento de Investigaciones de Bomberos están realizando diligencias para lograr establecer las causas que dieron origen al devastador incendio que el lunes consumió la Quinta Comisaría de Carabineros que funcionaba en Río de los Ciervos.
Por ahora lo único que estaría claro es que las llamas comenzaron en uno de los dormitorios que ocupaba el personal de esta unidad, donde había un calefactor, y no se descarta que hayan dejado secando ropa cerca de la fuente de calor. Porque en esta época, después de un lavado, cuesta tener prontamente la vestimenta para su uso, y muchas veces las personas acuden a este sistema.
En todo caso esto forma parte de la investigación cuyos resultados permitirán establecer las causas exactas del origen del fuego.
Prefecto
El prefecto de Magallanes, coronel Edgardo Flores se constituyó ayer en la mañana en los restos calcinados, viendo las condiciones en que terminó el cuartel policial.
Esta Quinta Comisaría es uno de los pilares del trabajo de Carabineros, porque según el coronel no sólo presta funciones vinculadas al orden público, sino que el personal andaba constantemente caminando en toda la zona del casco histórico de Punta Arenas y realizando prevención. “Es una unidad multifuncional”, enfatizó.
En las instalaciones incendiadas guardaban armamento propio de esta especialidad, munición y disuasivos químicos. Y el recinto era utilizado por medio centenar de funcionarios. Perdieron la vestimenta y toda la documentación.
Readecuación
Como el Laboratorio de Criminalística se traslada a nuevas dependencias, el espacio físico que dejan donde funcionan actualmente, en calle Ignacio Carrera Pinto, será cedido a los efectivos de la Quinta Comisaría.
Los despertaron
Al comenzar el incendio había dos funcionarios durmiendo, que no se habían dado cuenta de la emergencia. “Recién cuando el mando de la Comisaría comienza a sentir un fuerte olor a humo, y la densa humareda se desplazaba a los dormitorios de solteros, los van a ver y los despiertan, haciéndolos reaccionar. Y así fue que los pudieron rescatar”, comentó el coronel.
De lo contrario la situación pudo tener consecuencias fatales porque el avance de las llamas fue muy rápido. Las añosas instalaciones fueron construidas exclusivamente en base a madera.




