“Frente al alza del costo de la vida, como gobierno no podemos ser indiferentes”
Se estima que el aporte de 120 mil pesos llegará a 7,5 millones de personas, que estén al menos en el 60 por ciento de la población más vulnerable.
En los últimos días, el Presidente Boric en conjunto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron la entrega de una serie de beneficios para apoyar a las familias vulnerables durante la época invernal, esto -según el gobierno- por un ambiente marcado por el alza de precios en distintos productos básicos dado el contexto internacional.
El Bono “Chile Apoya”, está enfocado a los causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores que reciben el Bono de Invierno, favorecidos con el subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
Cabe mencionar, que en esta oportunidad, se suman los hogares que no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación de dependencia severa, pertenecientes al 60% más vulnerable del país. Esta última, al ser una medida que requiere proyecto de ley, se ingresará esta semana por la Cámara de Diputados con discusión inmediata.
A nivel local, el seremi de Hacienda, Christian Gallardo, destacó que “de esta manera estamos respondiendo a la inquietud que nos ha transmitido la ciudadanía, cuando nos plantearon la necesidad de algún tipo de apoyo económico para este invierno, dada la situación de inflación, de alza del costo de la vida y de los precios de muchos productos”.
En cuanto a los aportes concretos, mencionó el Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil que llegará a 7.5 millones de personas; la extensión del Ife laboral hasta el último trimestre del año para facilitar el retorno al empleo formal de estas trabajadoras y trabajadores; la extensión del Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días a quienes terminen su postnatal entre el 11 de julio y el 30 de septiembre; y la ampliación de las postulaciones al Subsidio Laboral Protege hasta fin de año.
Sobre lo anterior, el seremi enfatizó que “estamos en una situación en donde hay una presión muy grande hacia las familias, por el alza del costo de la vida, y como gobierno no podemos ser indiferentes. Por eso, estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los sectores más afectados por la crisis, a la clase media, además la próxima semana entregaremos un paquete de medidas para las micro, pequeñas y medianas empresas”.