Necrológicas
Oscar Blanco Martínez

“Recibo esta noticia con asombro y confianza plena en Dios”, dijo nuevo obispo de Magallanes

Jueves 14 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
510
Visitas

De extremo a extremo: el Papa trae desde Calama a Punta Arenas al
nuevo líder de la diócesis local que asumirá el 10 de septiembre.

El nuncio apostólico en Chile lo sorprendió al comunicarle que el Papa Francisco le pedía dejar la Iglesia diocesana de Calama, para integrarse como pastor de la Iglesia de Punta Arenas.

Así fue como monseñor Oscar Blanco Martínez se impuso acerca de su nueva destinación. Una noticia que de seguro no esperaba este religioso, nacido en Puerto Domínguez, IX Región de La Araucanía.

Desde el año 1993 es religioso leonardino, de la Orden Madre de Dios, con presencia en Chile. Y el año 2016 fue ordenado obispo para la Iglesia de Calama.

“Recibo esta noticia con asombro y confianza plena en Dios. Desde mi consagración al Señor, he procurado amar y servir a la Iglesia, siempre y en todo lugar. Estar disponible para salir, con mis pocos medios, a donde Jesús me envíe y la Iglesia me necesite”, fueron las primeras palabras del mensaje que envió desde Calama el nuevo obispo.

“Agradezco al Papa Francisco, por su confianza depositada en mi persona y el trabajo pastoral realizado en la Iglesia; promoviendo una cultura del encuentro, la escucha y la cercanía con los más necesitados”. 

Dice venir al sur en su condición de discípulo misionero de Jesús. “Salgo de esta hermosa tierra del norte, donde el sol brilla todos los días y el desierto se muestra generoso con los hijos de nuestra Patria”.

“Ahora me dispongo y el buen espíritu me anima, para ir a una nueva misión, a otra zona extrema de la viña del Señor, a una tierra y un pueblo de Dios que no conozco. Salgo del desierto más árido del mundo para ir, con fe y esperanza”, añadió.

Un sacerdote que perteneció a la misma orden de monseñor Blanco fue el padre Baldo Santi Lucherini, de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios, funda por San Juan Leonardi.

El padre Santi fue el fundador de Caritas Chile y de la Clínica Familia. Destacó por su lucha contra el VIH y el apoyo hacia enfermos y familiares.

“Desde Calama, tierra de sol y cobre,
envío saludos a las familias magallánicas”

“Dios me envía a ustedes, como pastor y hermano, a la Patagonia, a la tierra del Estrecho de Magallanes, la que acogió el don de la Eucaristía hace más de 500 años. La tierra explorada por Magallanes y Elcano. De esos hombres que hicieron historia dando la vuelta al mundo y haciendo que sus comidas volvieran a recuperar sus sabores”, escribió en su primer mensaje a los “queridos magallánicos” el nuevo pastor local.

“Por ahora desde Calama, tierra de sol y cobre, envío saludos a las familias magallánicas: a los   nacidos  en la región, a los que han venido de otros lugares de Chile, especialmente de Chiloé, a migrantes de ayer y de hoy; a las comunidades parroquiales y sus agentes pastorales; a las unidades educativas con sus niños y jóvenes estudiantes, secundarios y universitarios y a todos sus docentes; a los catequistas, tan importantes en la educación de la fe;  a los movimientos de niños, jóvenes y adultos;  al personal del obispado; a los miembros de las comunidades de religiosos y religiosas de vida consagrada e institutos seculares;  a los diáconos permanentes y sus familias; a los sacerdotes del clero diocesano y a mi hermano Bernardo Bastres su actual pastor.

También monseñor Blanco tuvo palabras de respeto a los que llamó “servidores del bien común”, como autoridades regionales, provinciales y comunales; personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

También para “el abnegado personal de la salud, a los comunicadores y organizaciones sociales.  A los creyentes de otras comunidades cristianas, con quienes compartimos la fe en Jesucristo, en el espíritu de un sano ecumenismo”.

Bastres: “Seguiré siendo cura y me
integraré a una comunidad”

Será en una misa en donde monseñor Oscar Blanco Martínez tome “posesión canónica” de la diócesis de Punta Arenas, un acto litúrgico y jurídico, según lo explicó el ahora administrador apostólico de Magallanes, Bernardo Bastres Florence.

Sobre el nuevo obispo, dijo que el Papa lo nombró el día de Santa Teresa de los Andes, y que pertenece a la Orden de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios. Hasta ayer obispo de la Diócesis de San Juan Bautista en Calama.

“Como Iglesia magallánica, nos alegramos de este nombramiento y  lo acogemos con espíritu de fe y esperanza, como discípulos y misioneros de Jesucristo”, destacó en conferencia de prensa.

Consultado por sus planes futuros, Bastres dojo, “seguiré siendo cura y me integraré a una comunidad. Ya hablé con el obispo donde me voy, pero se los diré una vez que me vaya”.

De cómo le gustaría que lo recuerden en su paso por esta región, la respuesta fue, “hay libertad para que me recuerden como quieran y como mejor crean. Lo que sí he tratado de ser fiel a la Iglesia, a mi ministerio y sobre todo fiel a la comunidad cristiana”.

En un mensaje que leído por él, señaló “María, nuestra Madre Auxiliadora, bendiga a nuestro nuevo Pastor. Monseñor Oscar Blanco Martínez y lo colme con su protección y le ayude a ser el Buen Pastor, a imitación de su Hijo, por el bien de todo el Pueblo de Dios que peregrina en Magallanes”.

El nuevo obispo se despedirá de Calama en la fiesta diocesana de la Virgen de Iquina, el 8 de septiembre y asume en Magallanes, el sábado 10 de ese mismo mes, a las 18 horas con una eucaristía. El lugar aún está por confirmar.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest