Manifestantes cierran vías en Panamá por alza de combustibles
Desde hace dos semanas, los panameños se manifiestan en contra del alza del precio de combustibles, alimentos y medicamentos, además de criticar a sus autoridades por realizar excesivos gastos mientras la población atraviesa dificultades.
En Capira, una localidad ubicada unos 60 kIlómetros al oeste de Ciudad de Panamá, vecinos se sumaron a las manifestaciones y realizan cortes en la vía Interamericana, principal conexión del país con Centroamérica y que forma parte de la autopista Panamericana, que une a todo el continente.
Por esta ruta entran los alimentos a la capital. El principal centro de abastos tiene la mayoría de sus puestos cerrados por falta de mercancías.
“Hemos recibido reportes de supermercados que ya tienen desabastecimiento de productos frescos y lo que nos comentan es que de seguir el cierre la próxima semana podríamos, incluso, llegar a tener desabastecimiento de carne”, señaló a la emisora TVN Radio Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.
Según Galindo, las protestas también están produciendo desabastecimiento de combustible en las provincias del interior del país, lo que dificulta la producción agrícola y ganadera con consecuencias que podrían tener “impacto incluso a mediano o largo plazo”.
Panamá experimenta así una de las mayores crisis sociales desde que en 1989 cayó la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega tras la invasión estadounidense.
El gobierno ha llamado al diálogo, mientras que la Iglesia Católica se ofreció a mediar para buscar soluciones.
El descontento se produce en un escenario de 4,2% de inflación interanual registrado en mayo y una tasa de desempleo en torno al 10%. El precio del combustible se incrementó un 47% desde inicios de año, valiendo actualmente 5,17 dólares el galón de gasolina (3,78 litros).




