Magallánicos que quedan sin trabajo demoran más de 9 meses en volver al mercado laboral
Magallanes está a la vanguardia en materia de estadística laboral, aunque esto es de dulce y agraz.
Así lo determinan sendos estudios del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, que analiza la evolución de la tasa de ocupación y la tasa de participación para hombres y mujeres de la última década para nueve zonas del país.
El estudio toma los indicadores para el trimestre móvil febrero-abril de los años 2010, 2015, 2019 y 2022, donde Magallanes está incluido en la denominada Zona Austral junto a Los Lagos, Los Ríos y Aysén.
De acuerdo a esto, se establece que en el caso de las mujeres se observa un aumento en la tasa de ocupación para todas las zonas entre el año 2010 y 2022, lo cual contrasta con el caso de los hombres, cuya tasa se ha reducido en el mismo periodo para todas las regiones.
En el ítem referido a los hombres que cumplen el rol de proveedor principal del hogar se destaca que la mayor caída se observa en las 4 regiones del sur con 10,4%. La zona con la menor caída fue la del Norte Grande con un 0,8%.
En el caso de las mujeres, si bien se observa una baja en la Zona Austral en el periodo 2020-2022, ésta no resulta significativa y está directamente asociada con la pandemia. Aún así, Magallanes se sitúa en el cuarto lugar de crecimiento, siendo levemente superada por Valparaíso.
Otro punto que destaca el análisis es la disminución de las brechas entre hombres y mujeres tanto para la tasa de ocupación como para la de participación, sin embargo, se concluye que ello no es debido sólo a una mejora en la situación femenina, sino también, y más fuertemente, a un empeoramiento de la situación de los hombres en todas las zonas del país.
El segundo estudio dice relación con el retorno al trabajo de las personas que salen del mercado laboral.
De acuerdo a un informe del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, en promedio las personas tardaron 8,5 meses en reinsertarse en un empleo dependiente formal tras haber salido de un trabajo con tales características.
Magallanes junto a Aysén aparecen como las regiones con mayor tiempo de rotación, con 9,6 y 9,3 meses, respectivamente, y la menor en zonas mineras como Antofagasta y Atacama, con 7,7 y 7,9 meses, cada una.
Se explica que los trabajadores de las regiones más australes tienden a insertarse más en ramas de actividad económica con menor dinamismo laboral. Por ejemplo, en comparación al promedio nacional, los trabajadores de Magallanes se insertan mucho menos en ramas como el comercio, y en cambio hay una prevalencia mayor en la administración pública o en el sector agropecuario-silvícola.




