Ganaderos alertan que “no corresponde” prohibir la subdivisión de predios agrícolas
Mediante un instructivo del Ministerio de Agricultura dirigido a todas las direcciones regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), el gobierno intervino en el negocio de las parcelaciones de predios rurales, prohibiendo tramitar cualquier solicitud para certificar proyectos de subdivisión en dichos terrenos.
La normativa tiene por objeto frenar la expansión de loteos de más de cinco mil metros cuadrados, destinados a un uso no agrícola, una situación -indican- que ha proliferado durante los últimos años y que había sido materia de tratativa en el Parlamento.
En Magallanes, la subdivisión de predios rústicos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años, dando origen a parcelas de agrado y la creación de villas, sobre todo hacia el sur de Punta Arenas, específicamente camino a Agua Fresca y también a Parrillar.
Cabe mencionar, que la norma surge por una acción conjunta entre los ministerios de Agricultura y Vivienda. “Luego de constatar la proliferación de proyectos en áreas rurales que vulneran la normativa vigente, simulando que continúan el destino agrícola del predio, cuando en realidad cambian a destino habitacional”, destacó el Ministerio de Agricultura a través de un comunicado.
Hay que consignar, que nuestro medio intentó obtener una versión de la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, sin embargo, desde el equipo de Comunicaciones declinaron entregar una opinión sobre el tema, dado que eventualmente hoy ofrecerán un punto de prensa, limitándose a señalar que “estamos recabando información para saber si teníamos proyectos en proceso que se puedan ver afectados con la nueva normativa”.
Las dudas principales surgen en qué sucederá si alguien ya compró una parcela que presente algún tipo de irregularidad. Ante esta duda, el ministro del ramo, Esteban Valenzuela, dijo a un medio nacional que se están haciendo las consultas a la Contraloría para determinar si hay exigencia frente a los que han mentido abiertamente y “si se puede demostrar actividad agropecuaria en ellas, o si tienen permisos de edificación y construcción respectivos”.
Asogama: “Va a afectar
a Magallanes”
Al ser consultado, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama) y ex director del Sag, Gerardo Otzen Martinic, frente a la normativa que prohíbe entregar certificados que autoricen una subdivisión de un predio rural, opinó que “creo que no corresponde prohibir la certificación de subdivisiones, ya que los propietarios deben saber que esta es para uso agrícola y es el comprador quien debe velar por el cumplimiento de esta norma”.
Sobre si esta determinación afectará a Magallanes, Otzen enfatizó que “bueno, la va afectar como al resto del país, no tenemos una situación distinta, insisto, la prohibición no corresponde, el que tiene que tener claro es el comprador, ya que está comprando un suelo agrícola y el objetivo debe ser ese uso”.
Ex seremi del Agro
Alfonso Roux, titular de Agricultura en el pasado gobierno de Sebastián Piñera, reconoció que la subdivisión de parcelaciones en el sector rural, se ha hecho de manera desordenada. “Sin embargo, hoy en día la legislación que tenemos nos permite realizar este tipo de parcelaciones y que permite a la gente optar por un pequeño terreno para mejorar su calidad de vida, para disfrutar el descanso de fin de semana o vacaciones, en un predio que le va a significar una mejor calidad de vida”, subraya Roux.
A lo anterior, el ex seremi añadió que “la prohibición es absolutamente arbitraria, porque la legislación permite que esta subdivisión se haga, a no ser que haya un plan de desarrollo intercomunal en el cual se establecen qué tipo de actividades se pueden realizar en los sectores rurales. En Magallanes no existe ningún plan intercomunal de planificación, que permita definir cuáles son los sectores en los cuales se puedan desarrollar determinadas actividades”.
A su vez, Roux profundizó que sí es necesario regular esta materia, pero puntualizó que “parar por oficio este tipo de actividad es una situación que raya en la ilegalidad y en la prepotencia, de un gobierno que hemos visto que ha improvisado en muchos ámbitos su toma de decisión, lo que no es bueno para el país porque produce inestabilidad, además que puede perjudicar gravemente a aquellos que han tomado la decisión de hacer subdivisiones”.




