Consejera Gallardo catalogó de “ignorantes” a partidos de gobierno tras ácida crítica a gestión del alcalde en materia habitacional
En los últimos días, los partidos del comité político (PC, PS, PR y CS) del gobierno de turno nuevamente se fueron a la carga en contra del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, por su gestión al mando de la entidad patrocinante municipal.
Este ha sido un conflicto recurrente: en mayo de este año, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe, a pocas semanas de asumir, comenzó con las primeras críticas a la labor de Radonich, asegurando que la entidad patrocinante municipal no estaría cumpliendo parte de sus labores, cuestionamiento que días después, fue ratificado por el seremi de Gobierno, Arturo Díaz.
Dos meses después, la serie suma dos nuevos conflictos, pero en un solo día: los partidos de gobierno acusan que el alcalde encabezó la entrega de “papelitos” (en alusión a subsidios habitacionales) que no estuvieron asociados a proyectos inmobiliarios; mientras tanto la seremi de Vivienda desistió invitar al alcalde Radonich a la firma del proyecto de mejoramiento de edificios de departamentos en el barrio Chilote. A propósito, en una entrevista realizada ayer en una radio local, el seremi Marco Uribe, justificó la no invitación al edil por “temas de aforo”. Sin embargo, en imágenes de la ceremonia, se vio al vocero de Gobierno, Arturo Díaz, quien no estaba considerado en la convocatoria realizada a los medios regionales.
“Le están faltando el respeto a la gente”
Las declaraciones de los partidos oficialistas causaron revuelo rápidamente. La consejera regional y quien ha estado vinculada a los grupos de vivienda en los últimos años, Roxana Gallardo Concha, afirmó que “no había visto que directivas de partidos políticos se metieran en un tema que debe ser de continuidad independiente de qué gobierno esté al frente. Hay temas sociales que no se mezclan en política menos de forma tan baja y ordinaria que se está haciendo. Es de un nivel de ignorancia que nunca había visto”.
A lo anterior, Gallardo cuestionó el hecho de que los partidos no entienden cómo funciona el sistema de postulaciones colectivas o individuales. “Es increíble que se atrevan a dar ese tipo de declaraciones ninguneando el buen trabajo hecho por el Minvu local en estos últimos tres años, pero sobre todo que el alcalde haya abierto las puertas del municipio para terminar con las estafas que habían afuera. Yo creo que la comunidad no es tonta y las familias que han sido beneficiadas y que fueron acogidas por la municipalidad como entidad patrocinante, tampoco lo son”, aseveró.
“Papelitos”
Sobre los “papelitos”, que pretendían ser subsidios habitacionales, como fue planteado por los partidos oficialistas, pero que jamás estuvieron asociados a proyectos inmobiliarios concretos, a terrenos requeridos, ni mucho menos, a recursos necesarios. La entrega de “papelitos”, de manera irresponsable, fue encabezada desde el propio municipio de Punta Arenas, que sin atender la demanda creciente, trajo como consecuencia una profundización del déficit habitacional en la comuna”, fue la ácida crítica de los partidos de gobierno.
Para la consejera Gallardo, no existe ningún municipio de Chile que entregue subsidios habitacionales, “cuando hablan del ‘papelito’ hablan del subsidio habitacional, que en el fondo es el cheque que tiene cada familia para que una empresa le construya su solución habitacional; pero como este cheque no alcanza, nosotros como gobierno regional hemos puesto cierta cantidad de dinero para que a las familias se les pueda entregar una solución definitiva que es una casa. Este ‘papelito’ de que ellos hablan lo entrega el Minvu, cuando hay un proyecto seleccionado y calificado, ese proyecto va asociado a un grupo de familias”, concluyó la consejera regional.