Necrológicas
Exámenes aumentan 19,4% en el último año

Implementan extensión horaria para acortar los tiempos de espera en imagenología del hospital

Jueves 21 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
134
Visitas
  • Destacan inversión sectorial para la compra de tomógrafo y de equipo para tomosíntesis.

Destacando los avances en las prestaciones en el Centro de Responsabilidad de Imagenología del Hospital Clínico, su jefe, Claudio Barría Peña, informó que implementó la extensión horaria como una forma de acortar los tiempos de las listas de espera.

Se trata de una unidad de apoyo diagnóstico que cuenta con equipamiento de vanguardia para realizar exámenes imagenológicos, que entre otro considera radiología general, mamografía, ecotomografía, tomografía y resonancia magnética. En este sentido los exámenes de imagenología aumentaron un 19,4% en el último año, superando los 102 mil en 2021

“En los últimos años tuvimos avances de las prestaciones, en general de imagenología, aunque seguimos teniendo lista de espera sobre todo en el área de ecografía. Hice un requerimiento para realizar licitaciones fuera de horario y hacer frente a la lista de 2.000 solicitudes de ecografía”, señala el especialista, quien sostiene que mensualmente es posible ejecutar cerca de 450 procedimientos, pero en ese periodo llega la misma cantidad, entonces la lista de espera avanza, pero no disminuye.

Reconoce que hay una brecha de recursos humanos y que debieran tener un tecnólogo médico por equipo y eso no existe, además con el tiempo han solicitado cargo para otras actividades que son propias de imagenología.

Las atenciones

Puntualiza que una de las fortalezas es que todo lo que es atención cerrada (hospitalización) se trata hacer dentro del día o a más tardar al día siguiente, pudiendo haber excepciones, pero en general la resonancia, ecografía y tomografía están al servicio de los pacientes hospitalizados y los de urgencia, de manera permanente.

Esto se logró porque se licitaron servicios para contar con extensiones horarias, de manera que si antes se trabajaba de 8 a 17 horas, en la actualidad se trabaja de ocho a 20 horas, incluso hasta más tarde. Además, como son los mismos tecnólogos que trabajan en estas jornadas licitadas, ellos tienen claras las indicaciones y es un trabajo conjunto con los paramédicos de manera que ese el flujo es muy rápido y se ayuda mucho a la estadía de los pacientes hospitalizados.

En atención  abierta, que es la ambulatoria, hay lista de espera. El objetivo es que la resonancia no tenga una demora de más de dos semanas entre que se da la hora y se ejecuta el examen.

Asimismo, el hospital ha establecido prioridades en la atención, de manera que todas las imágenes para resolver las listas de espera tiene que ser con prioridad.

Renovación de equipos

En equipamiento hay dos proyectos que se están desarrollando, uno que viene con financiamiento sectorial del Ministerio de Salud que es de reposición, y hay otro para reemplazar dos ecógrafos a través de fondos del gobierno regional.

En cuanto al proyecto financiado con fondos sectoriales, figura la adquisición del tomógrafo y de la tomosíntesis, que es más que un mamógrafo, para lo cual se está a la espera de la autorización sanitaria.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest