Necrológicas

Suprema reafirma que obras en río de las Minas requieren de impacto ambiental, en todo caso los trabajos acaban de concluir

Lunes 25 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
294
Visitas

Hace un par de semanas la empresa Salfa acaba de dar por concluido el contrato de la etapa 2 del proyecto de control sedimentológico del cauce del río de las Minas, desde Avenida Eduardo Frei hacia el poniente. La tercera etapa está en estudio para su licitación.

En paralelo con el término de las obras, la Corte Suprema resolvió los recursos de casación, interpuestos por la Superintendencia del Medio Ambiente y por el fisco, en contra de la sentencia que en diciembre dictó el Tercer Tribunal Ambiental y que determinó que las obras en el río de las Minas deben someterse al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

De esta manera, el máximo tribunal del país mantuvo lo obrado por la instancia de Valdivia, a la cual recurrió el hoy consejero regional Alejandro Riquelme Ducci respecto del proyecto “Estudio hidráulico y mecánico fluvial río de las Minas y dimensionamiento de obras de control sedimentológico Punta Arenas”, observando que al superar los 100 mil metros cúbicos de material establecidos por la normativa como umbral se requiere de evaluación ambiental.

En su fallo, refrendado por la Suprema, el Tribunal Ambiental acogió la reclamación de Riquelme en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que puso término al procedimiento de requerimiento de ingreso y archivó la denuncia por la presunta elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) del proyecto que ejecuta la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas en Punta Arenas.

El conflicto entre Riquelme Ducci y la empresa Salfa se arrastra desde 2018, cuando, el primero, en representación de la empresa Inmobiliaria e Inversiones RD Limitada, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el que a la postre perdió.

El argumento básico del recurso era la propiedad sobre el terreno en que se realizan los trabajos, derecho que invoca el recurrente, sin embargo el fallo en ese entonces estableció que el título no refleja esa propiedad ribereña con el río de las Minas que reclamaba Riquelme, pues en los títulos aparece algo completamente diverso y así, no se encuentra suficientemente justificado el derecho de propiedad que se pide proteger, como lo señaló la sentencia. En todo caso, esto es materia de un juicio civil, actualmente en tramitación ante un tribunal de Punta Arenas.

De acuerdo con el informe evacuado por la Superintendencia del Medio Ambiente, el proyecto consiste en la construcción de obras de canalización y control sedimentológico en la cuenca del río de las Minas, las cuales incluyen el enlosado del tramo entre la calle Zenteno y Avenida Eduardo Frei, así como también la construcción de muros laterales de hormigón y obras de control sedimentológico en el tramo comprendido entre Frei y Avenida Circunvalación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest