Necrológicas

Reanudación de programa de apoyo de salud mental y física en “estado de letargo”

Miércoles 27 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
159
Visitas

Con más frecuencia de lo que suele suponerse, los tiempos del aparato público en su gestión administrativa corren por carriles distintos de las urgencias reales de las personas, respecto de la asistencia oportuna que el Estado debe brindar a los ciudadanos. 

Prueba de ello es que hace casi un año el anterior Consejo Regional aprobó un monto de 2.731 millones de pesos para darle continuidad al Programa de Atención Universal, que durante dos años, agosto 2019 – julio 2021, ejecutaron exitosamente los profesionales de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, permitiendo atender a más de 1.700 usuarios en Magallanes.

Dicho programa fue impulsado por la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, como una manera de abordar el déficit que existe en el ámbito de la rehabilitación, cuya brecha no alcanza a cubrir el sistema de salud pública.

Sin embargo, cuando era cosa de esperar una rápida tramitación burocrática para proseguir con el servicio sin que mediara ningún tipo de interrupción de las prestaciones, surgió un obstáculo administrativo que hasta ahora ha mantenido trabada la reanudación de las atenciones.

Fuentes cercanas al tema han señalado que el freno fue aplicado en la División de Presupuesto e Inversión Regional, Dipres, organismo técnico encargado de velar por la asignación y uso eficiente de los recursos públicos, a cargo de la ex intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla Macías. Las mismas fuentes aseguraron que algunas rendiciones no se habrían ajustado a la reglamentación del aparato público en el área de las finanzas, derivándose los antecedentes a nivel central, vale decir Santiago. Y desde ese entonces la puesta en marcha de la segunda etapa entró en un “estado de hibernación” que ya va para el año, mientras los usuarios aguardan expectantes que el problema sea resuelto para volver a recibir la atención de los profesionales del Centro de Rehabilitación de Punta Arenas.

Cambios en las reglas

La Prensa Austral se contactó con Eugenia Mancilla para conocer realmente en qué instancia del “itinerario burocrático” se encuentra el programa y las razones que han impedido su continuidad. En relación a ello, la jefa de la Dipres descartó que haya habido algún tipo de impugnación respecto de las rendiciones, al igual que desechó que el tema hubiese escalado a instancias de nivel central. 

Mancilla detalló que “este programa, donde actúa como Unidad Técnica el Servicio de Salud Magallanes, sufrió retraso debido a la modificación que el año 2022 afectó la estructura presupuestaria de todos los Gores del país, al eliminarse en la ley de presupuestos la glosa que permitía las Transferencias Consolidable de estos recursos, es decir la transferencia inmediata a la entidad receptora. Hoy ello no es posible y se debe entregar una programación de desembolsos que justifique la entrega de los recursos parcializados y que luego se materializarán a través de transferencias corrientes, es decir traspasos que deben ser rendidos”.

Burocracia y urgencias

Eugenia Mancilla complementó su explicación, agregando que “la tramitación excesiva entre la Dipres, Decreto correspondiente, ingreso a la Contraloría, Suscripción de Convenios de Transferencias y otros procesos centralizados hacen que el inicio de estos programas se dilate. Por ello como región, hemos solicitado al Ministerio de Hacienda mayores niveles de autonomía financiera y flexibilidad presupuestaria que permitan acortar tiempos para ejecutar proyectos y programas”.

La titular de la Dipres añadió que “el 30 de junio recién pasado se materializó la primera remesa por M$1.040.000 (mil cuarenta millones de  pesos) por parte de este gobierno regional al Servicio de Salud Magallanes”.

Consultada acerca de cuándo, estimativamente, podría materializarse la reanudación de las atenciones a los beneficiarios, Mancilla indicó que “como entidad financiera no nos corresponde señalar una fecha del inicio del programa, pero todo indica que será entre agosto y septiembre próximo”.

No obstante, no deja de llamar la atención que, pese al largo tiempo transcurrido sin retomar las atenciones, no haya surgido ninguna señal de alerta por parte de los varios entes involucrados frente a dos aspectos: por un lado nadie reparó en el hecho de que casi 3 mil millones de pesos (plata que tienen su origen en el FNDR) fueron destinados para un fin determinado y al cabo de casi un año esos recursos aún no han sido usados; y por otro flanco, cuando el sistema de salud pública enfrenta un escenario complejo por varios factores, pero en especial por las interminables listas de espera, reprogramación de atenciones médicas y carencia de especialistas, la no ejecución de un programa, exitoso en su primera fase, en un área tan sensible como lo es la asistencia médica de las personas, tampoco haya hecho sonar las alarmas.

Atención integral

Cabe recordar que el Programa de Atención Universal entregó atención de médico especialista en rehabilitación, asistente social, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, fonoaudiólogo, psicólogo y podólogo.

De acuerdo a lo informado por La Prensa Austral hace varios meses, casi al finalizar la ejecución del programa en su primera etapa, los positivos resultados de las intervenciones se vieron reflejados en el mejoramiento de todos los estándares de salud mental y física de los pacientes. Además, se disminuyó el riesgo de caídas y aumentó la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. 

Para medir los logros alcanzados durante las diversas terapias, el equipo interdisciplinario de este programa aplicó tres test o pruebas que evaluaron diversos aspectos, en todos ellos los resultados fueron muy efectivos (índice de Barthel, escala de Berg y cuestionario SF-36).

Finalmente, consignar que recientemente la ministra de Salud, María Begoña Yarza, vino a Magallanes para firmar junto al gobernador regional Jorge Flies un ambicioso y millonario convenio de programación de 175 mil millones de pesos, recursos que permitirán la ejecución de 31 proyectos durante el periodo 2021-2026 (14 de ellos son de arrastre).

 

Centro de Rehabilitación está a la espera

Desde la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur explicaron que están a la espera de la resolución de parte de las autoridades pertinentes para echar a andar la segunda etapa del plan. 

Se indicó que el Programa de Rehabilitación Universal en una primera fase, ejecutada entre agosto de 2019 y julio de 2021, benefició a más de mil usuarios, quienes recibieron atención integral en domicilio, considerando: kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, trabajo social y atención de médico fisiatra. 

Además, se atendieron más de 500 usuarios que requerían atención musculoesquelética, que recibieron terapias en los centros de rehabilitación. Igualmente, la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur resaltó que el programa se ejecutó en tres de las cuatro cabezas provinciales de la región (Porvenir, Natales y Punta Arenas).  

Añadieron que el programa contó con una extensión de atenciones, entre julio y octubre de 2021, sin embargo desde esa fecha se espera la asignación de los recursos para su continuidad.

 

El perfil de los usuarios

Al analizar los datos de este programa, se estableció que la mayor cantidad de usuarios derivados de la Atención Primaria de Salud se encontraba en situación de dependencia moderada o severa, donde un 26% eran mayores de 80 años y un 20% tenía entre 71 y 80 años. Además, la mayoría eran beneficiarios Fonasa B (más de un 61%) y los principales derivadores eran pacientes del Centros de Salud Familiar 18 de Septiembre (36%) y del Cesfam Mateo Bencur (20%).

El Programa Universal durante sus dos primeros años de ejecución realizó 182.159 atenciones domiciliarias y atendió a 1.733 usuarios en las tres ramas de intervención: músculoesquelético; domicilio; y ayudas técnicas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest