Pesar por fallecimiento de destacado abogado y académico Miguel Soto Piñeiro
Pesar provocó el fallecimiento este miércoles del destacado abogado y académico Miguel Soto Piñeiro, casado con la magallánica María Piedad Karelovic Car y padre de tres hijos: Conrado, Ismael y Miguel.
Durante su trayectoria profesional, Soto Piñeiro mantuvo una estrecha relación con Magallanes, tanto dentro de su rol de académico, con ocasión de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, y también como litigante, actuando como defensor del senador Carlos Bianchi, en el juicio por negociación incompatible y fraude al fisco, que tenía como querellante al ex diputado Miodrag Marinovic, consiguiendo a la postre la absolución del congresista.
También tuvo un rol clave como defensor de los inculpados en el caso Bombas, donde se enfrentó a la Fiscalía liderada en ese entonces por el fiscal Alejandro Peña y al Ministerio del Interior dirigido en ese momento por Rodrigo Hinzpeter, y en el que resultaron absueltos todos los imputados.
Igualmente fue protagonista del Caso Cascadas, en representación de un minoritario, y alegó ante el Tribunal Constitucional por el Caso SQM en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente (hoy Ciudadanía Inteligente).
El profesor Soto Piñeiro egresó de la Facultad de Derecho de la U. de Chile en el año 1984, obteniendo la nota máxima en su examen de grado. Sus restos son velados en la Escuela de Derecho de la Casa de Bello.




