Uno de cada dos adultos mayores está en el 40% más vulnerable
- Más de 600 tienen dependencia y casi un centenar problemas de habitabilidad.
La mitad de los adultos mayores inscritos en el Registro Social de Hogares (en Punta Arenas) se encuentra en el 40 por ciento más vulnerable de la población. Es la gran preocupación que plantean los expertos, que a nivel nacional proyectan las dificultades que enfrentan los adultos mayores, con el aumento de las expectativas de vida, las bajas pensiones y la escasez de oportunidades laborales y la pandemia. Todos estos factores han impactado a la tercera edad.
Un balance del Registro Social de Hogares en Punta Arenas revela que hay 24.117 personas mayores de 60 años que tienen este instrumento, de ellos 11.820 están entre el 0 y el 40%, más vulnerable de la población. Asimismo, hay más de 600 adultos mayores de 60 años que tienen dependencia moderada o severa. A lo anterior se suman otros 97 con problemas habitacionales.
De la misma manera, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social advierte que la cantidad de adultos mayores que vive en la pobreza o en la indigencia se triplicó entre el 2017 y el 2020, y un 27,9% vive como allegado. Además, el 20,2% de los hogares unipersonales (que están compuesto por una sola persona), el jefe de hogar es una mujer, adulto mayor, que además está al cuidado de menores de edad o de personas con dependencia. A nivel nacional esta cifra es sólo del 19 por ciento.
Asimismo, el informe a nivel nacional da cuenta de que los hogares compuestos sólo por adultos mayores poseen un menor ingreso respecto de los otros, ya sea en el promedio o la media.
Frente a ello, el presidente del Voluntariado Puro Corazón, Carlos Ampuero, alerta sobre la falta de un sistema integral de protección para adultos mayores y advierte que hay un gran número de personas que estando en condiciones de vulnerabilidad, pobreza e incluso en situación de calle no están dentro de este registro, por lo tanto no acceden a muchos beneficios existentes, siendo uno de los trabajos más importantes volver a conectar con las distintas redes de apoyo.
Al respecto, plantea que hay una precariedad importante por las bajas pensiones y el costo de la vida, cada vez hay más personas que no tienen para cubrir las necesidades más básicas.
En este escenario, formuló un urgente llamado a las autoridades a tomar medidas, al señalar que esta situación de pobreza y vulnerabilidad ha generado problemas de salud mental que será complejo revertir.




