Necrológicas
A dos días del retorno a clases

Concejales Aguilar y Cárcamo entregaron apoyo a docentes movilizados de la Escuela O’Higgins

Sábado 30 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
171
Visitas

Los docentes y asistentes de la Escuela Bernardo O’Higgins que se encuentran en paro de brazos caídos desde mediados de junio encontraron respaldo a sus protestas en los concejales Verónica Aguilar y Jonathan Cárcamo, con quienes brindaron ayer, una conferencia de prensa en la que exigieron al alcalde Claudio Radonich, que escuche a ambas partes y solucione el conflicto con la actual dirección, antes del inicio de clases, de este lunes.

Junto a la representante del Centro de Padres y Apoderados, Verónica Toledo y de los profesores, Paola Cárcamo Paredes, los ediles lamentaron que la situación haya llegado a este punto, por lo que pidieron la conformación de una mesa de trabajo. El concejal Jonathan Cárcamo indicó, en primer lugar, que les parece una falta de respeto que los docentes movilizados no hayan sido escuchados por el alcalde, y que están preocupados de mantener el servicio educativo para los estudiantes, “pero en estas condiciones se hace imposible de lograr”, esto porque acusa que el alcalde no ha tenido voluntad para destrabar el conflicto.

En tanto, Verónica Aguilar manifestó que “tenemos profesores vulnerados en sus derechos, con niños y niñas que no han podido ir a clases y un grupo de padres y apoderados que no han sido recibidos como corresponde. Quiero emplazar a la máxima autoridad comunal a que se haga cargo y responda a sus responsabilidades, porque quien tiene hoy las facultades para resolver este conflicto es el presidente del directorio que además es la máxima autoridad de Punta Arenas, que se debe a todos los habitantes de la comuna y no solamente a un grupo. Hemos llegado a 44 días de manifestación y recién ahora se anuncia una mesa de trabajo en la que los concejales no hemos sido llamados ni convocados, siendo que nosotros lo hemos pedido”, lamentó.

Esto porque el conflicto es un reflejo de un estado crítico de la Cormupa, en que los ediles tuvieron una comisión de finanzas, “donde se solicitó al Concejo Comunal a aportar con más de 40 millones de pesos para pagar los sueldos; se nos entrega un plan de un trabajo en adelante y se nos habla que la principal preocupación de la Corporación es aumentar la matrícula, manteniendo a cerca de 350 niños sin clases por 42 días, ¿esa es la fórmula que quiere ocupar la Corporación?”.

Por el lado del Centro de Padres y Apoderados, señalaron que la Inspección del Trabajo cursó una multa a la Cormupa por 3 millones 600 mil pesos “por la actitud intransigente de la directora” pero que ello no es suficiente para tomar medidas en favor de los manifestantes “y no  contemplan la separación, siquiera transitoria, del equipo directivo”.

Conflicto en Escuela O’Higgins
Alcalde desestima versión de apoderados
y dijo confiar en un “retorno responsable”

Luego de la declaración entregada ayer por los representantes de los apoderados de la Escuela Bernardo O’Higgins de Punta Arenas, donde aseguraron que el alcalde Claudio Radonich les reconoció que “la directora no tiene las habilidades para superar la situación actual y permitir un regreso a clases que dé tranquilidad a los alumnos y apoderados”, fue el propio jefe comunal quien aclaró que aquello pudo ser mal entendido.

Agregó que dentro de lo conversado en la reunión sostenida con delegados del mencionado establecimiento, ante el problema que se viene suscitando por el rechazo al actual equipo directivo que encabeza la directora Hilda Villegas, lo que él mencionó fue que “no todas las personas tienen las mismas habilidades blandas y no todos podemos compartir y estar de acuerdo con el actuar de las personas”. Sin embargo, en el caso de la Escuela O’Higgins y en el de otros establecimientos, “aquí hubo un concurso enmarcado dentro de la ley, con un proceso desarrollado dentro de la normativa, donde no existió ningún hecho irregular y donde una persona cumplió con los requisitos para llegar a la dirección”.

Radonich admitió que a diario se reciben inquietudes y quejas de distintas comunidades educativas y que cuando éstas tienen sustento se siguen los canales formales con la entrega de los antecedentes a los respectivos organismos. Eso se ha hecho en el caso de la Escuela O’Higgins donde, como en el caso de la Inspección del Trabajo, se ha determinado que no existe vulneración de derechos.

Sobre la falta de soluciones y respuestas, algo que han hecho público docentes y apoderados, el alcalde reafirmó que de su parte se ha realizado todo lo que se enmarca dentro de la legalidad y que, además, siempre ha existido no sólo la disposición sino también la responsabilidad de estar atentos a lo que pueda suceder en éste y en los otros colegios dependientes de la Corporación Municipal.

Consultado respecto del retorno a clases el próximo lunes, la autoridad dijo confiar en que será de manera normal y sin que problemas interfieran en la educación de los estudiantes ni el trabajo que la mayoría de los docentes y funcionarios quieren realizar. Y aunque reconoció que el tema preocupa “por lo que significa el ambiente laboral”, dijo confiar en que prime la cordura.

Asimismo, sobre la situación que pudieran enfrentar docentes y funcionarios que asuman una postura de “huelga” o “no retorno”, Radonich señaló que “aquí existen normas y responsabilidades que están para cumplirse”.

Seremi emplazó al alcalde, Concejo y la Cormupa a cumplir con la parte que les corresponde

Tras las reuniones sostenidas por un equipo del Ministerio de Educación con la Corporación Municipal, en la que se solicitó mejorar la gestión del organismo a través de diferentes medidas a fin de disminuir el déficit financiero que la aqueja, el seremi del ramo, Valentín Aguilera, reiteró que el ministerio “entregará apoyo en la medida que la normativa lo permita. Uno de los fundamentales es el bono de incentivo al retiro, que permitirá que más de 90 trabajadores, tanto docentes como asistentes puedan acogerse al retiro”.

Sin embargo, aunque sostuvo que están disponibles para brindar una solución, emplazó al alcalde, el Concejo y la Corporación, puedan cumplir con la parte que les corresponda “para que no volvamos a tener estas medidas tan ingratas, y porque no es justo ni correspondiente a los esfuerzos que han hecho las comunidades educativas, especialmente los trabajadores, que tengamos esta incertidumbre respecto a algo tan elemental como el pago de los sueldos”.

Además del bono de incentivo al retiro, los recursos que entregará el ministerio y las gestiones del municipio a través del Concejo, se permitirá -estima Aguilera- construir una “línea de flotación” y que para 2023 el Fondo de Apoyo a la Educación Pública se incrementará “ello entregará una base para contar con estabilidad”.

Esta situación, que se ha venido arrastrando por años en la Corporación Municipal, ha incidido tanto en la baja de matrícula como deserción escolar. “Notamos un ciclo de disminución tanto de la asistencia como de la matrícula en las escuelas públicas y hacemos un llamado a separar estos aspectos de gestión administrativa y financiera de una entidad como la Cormupa, de lo que sucede en la educación pública”.

En ese sentido, aunque tiene conciencia que esta es una labor que está en desarrollo, “el Ministerio de Educación ha solicitado compromisos de mejora en materias de gestión administrativa y financiera al sostenedor de Punta Arenas y mayor compromiso al alcalde en materia de educación pública. Vamos a acompañar este proceso y pensamos que los compromisos van a llegar a buen puerto, y que esta incertidumbre pueda concluir”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest