Necrológicas
  • – Raúl Alvarado Díaz
  • – Vilma Francisca Vera Cárdenas
  • – Francisco Nicolás Carreño Bahamonde
  • – Elizabeth Noemí Carvajal Guerrero

En isla Navarino llegan con atención médica a los puntos más recónditos

Lunes 1 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
254
Visitas
  • Personal del hospital de Puerto Williams despliegan rondas médicas en zonas rurales.

Dos rondas médicas permitieron llevar atención de salud a vecinos que viven en zonas rurales de isla Navarino, comuna de Cabo Hornos, provincia Antártica Chile. Lo anterior fue fruto de la coordinación entre el Hospital Cristina Calderón y la delegación presidencial provincial.

En el operativo participaron un doctor y una enfermera, quienes fueron movilizados a sectores agrestes de la zona, como La Estrella, Lum, Chaparral y Caleta Eugenia. En aquellos lugares, un total de siete personas, adultas y adultos mayores incluidos, recibieron atención primaria de salud.

“Hay varias familias que están entre el sector de Puerto Navarino, a 54 kilómetros al oeste de Puerto Williams, y también hacia el sector de Caleta Eugenia, que son poco menos de 20 kilómetros. Evidentemente se complica mucho más en esta época de invierno el poder acceder al hospital, llegar a Puerto Williams con las condiciones climáticas adversas y por el camino también. Hoy en día pudimos realizar esta actividad y llegar a los diferentes lugares”, destacó la delegada provincial María Luisa Muñoz, quien estuvo presente en ambas jornadas.

Añadió que esta acción fue la primera de otras similares que se harán próximamente. “Es el inicio para poder tener una continuidad más adelante. Sabemos que hay una necesidad bastante importante con respecto al acceso a diferentes servicios y hoy en día lo hacemos”, profundizó la máxima autoridad provincial, quien también tuvo oportunidad de saludar a la familia naval que se encuentra en la Alcaldía de Mar de Puerto Navarino.

El director subrogante del hospital, doctor Matías Ulloa, explicó que este tipo de rondas se desarrollan según la programación anual establecida. Además de las mencionadas zonas, a las que se dirigen dos veces por semestre, también incluyen a Puerto Toro (una vez por semestre) y otras áreas alejadas como las bahías Kanasaka y Douglas (una o dos veces al año). Para llegar a estos tres últimos lugares, normalmente requieren cooperación de conectividad marítima a través de la Armada de Chile.

Con respecto a las patologías que generalmente se diagnostican en estas zonas, el profesional mencionó que son similares a las de otros lugares, pero se diferencian en las dificultades de acceso que los pacientes tienen para llegar al hospital, especialmente los adultos mayores.

Paulina Filgueira, quien vive en el sector rural de Guerrico, a 17 kilómetros al oeste de Puerto Williams, fue una de las favorecidas. Asegura que casi nunca va al hospital, por lo que recibió positivamente esta atención. Pese a que la encontraron en buen estado de salud, la ganadera dijo que igualmente “me mandaron a hacer un chequeo médico, y eso me parece muy bien”.

En tanto, Amador Zapata, quien desde 2005 vive en Caleta Eugenia, destacó que la ronda médica haya llegado a visitarlo, como ha sido costumbre, incluso en los periodos más álgidos de la pandemia. “No hemos estado abandonados en ningún momento. Siempre han estado presentes acá. Yo no me he acercado al hospital, pero de que ellos han venido, siempre lo han hecho”, manifestó, asegurando que irá al recinto de salud tras comprometerse con los funcionarios a hacerlo. El personal “ya me echó una retada”, cerró con tono de humor.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest