Emocionados estudiantes de Puerto Montt y Talca cumplirán su sueño de conocer la Antártica
Durante cuatro días, catorce propuestas de investigación fueron defendidas por los equipos escolares del país que participaron en la edición Nº 19 de la Feria Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno. La premiación se realizó anoche en el Hotel Cabo de Hornos ocasión en la que fueron distinguidos dos equipos de Puerto Montt y uno de Talca, que en diciembre viajarán al continente blanco para participar de la Expedición Antártica Escolar.
Lejos la más emocionada fue Daniela Vidal Oyarzo, estudiante del Colegio San José de Puerto Montt, que junto a su compañera Jacinta Blanco Astudillo, asesoradas por el docente Daniel Altamirano Estrada desarrollaron la investigación “Desmarestiales como mitigadoras de la acidificación: un estudio comparativo de las macroalgas antárticas Himantothallus grandifolius y Desmarestia menziesii”. “Antes me interesaba la ciencia, pero no encontraba con quién hablarlo, pude encontrar a mi compañera, y tuvimos una unión muy espontánea. Investigábamos después de clases y a veces llegaban hasta a echarnos y teníamos que continuar en la casa. Nos encariñamos mucho con el mundo marino y por eso, no nos importaba si ganábamos o perdíamos, sino que vivir la experiencia”, expresó sin poder contener las lágrimas. Y también entregó un mensaje a los equipos que no ganaron: “Que sigan con sus proyectos, que tenían mucho potencial, quizás les faltó algo, especificar, hay más información y solamente hay que buscar”.
“¿Cómo afecta la bioacumulación de microplásticos en las tasas de filtración de las esponjas marinas antárticas?” del Colegio Santo Tomás de Aquino de Puerto Montt, fue el otro equipo triunfador. Conformado por los estudiantes Benjamín Sepúlveda Lobos y Valentina Bahamonde Cárdenas, estuvieron a cargo del profesor Eddie Morales Toledo, quien vivió su quinta edición de la Fae y por fin pudo obtener el deseado premio antártico. “Hay mucho esfuerzo detrás y que siga esta feria, que es un gran aporte para la educación y es muy importante que los chicos vengan y conozcan otra realidad, cultura, clima. Es bueno para los niños y atrás están sus papás, el colegio, la comunidad todos atentos a su participación”, confesó el docente. En tanto, Benjamín Sepúlveda valoró: “Súper feliz de haber aprendido de gente tan culta, como los científicos de Inach y haber obtenido este reconocimiento de viajar a la Antártica, que es un sueño para mí”. Por último, su compañera Valentina Bahamonde añadió que “el primer día estuve muy nerviosa al presentar y después fuimos relajando tensiones. Con los ánimos que teníamos en la cabaña con las chicas que me tocó, la pasamos súper bien”.
El tercer equipo ganador llegó de Talca. “No somos un mundo aparte, sino parte de este mundo: Visibilización de estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (Tea) sobre Educación Antártica a través de una metodología didáctica”, fue la investigación desarrollada por Antonia Rosas Quintanilla y Guido Alonso Barrios Guaschino, junto a la profesora Laura Hormazábal Salgado, todos del Liceo de Cultura y Difusión Artística. Antonia Rosas confidenció que fueron días muy intensos “de investigación y trabajo, de días sin dormir cómodamente y que valió la pena por completo. Yo siempre me he interesado en la Psicología y Sociología, y a través de estas experiencias he podido tener vivencias muy interesantes que me han ayudado directamente a mi persona. Ir a la Antártica es algo que aún no logro asociar, algo que una no piensa que podrá llegar”, expresó la estudiante de tercero medio.




