1.496 alumnos de la zona cursan estudios en 16 especialidades técnico profesional
Destacando que en Magallanes son 1.496 los estudiantes que tienen acceso a 16 especialidades distintas, el ministerio del ramo dio inicio al Mes de la Educación Técnico Profesional.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera, recordó que el gobierno está trabajando para impulsar la participación plena de los estudiantes, apuntando a la entrega de una formación integral que los involucre como parte activa del crecimiento productivo y social del país. En dicho contexto destacó la importancia de la educación técnico profesional, donde “sabemos que muchos de los jóvenes eligen esta formación basada en el aprendizaje práctico, porque se adapta mejor a sus capacidades y proyectos de vida, también porque les ofrece caminos formativos y laborales concretos a los que pueden optar. La educación TP no sólo se trata de preparar estudiantes para conseguir empleo, sino que es parte de un esfuerzo educativo más amplio al cual todos y todas estamos llamados a seguir avanzando”.
Dentro de las actividades que se desarrollarán dentro del mes, destaca la Feria de Educación Superior TP que se desarrollará a partir de hoy lunes y hasta el 22 del presente mes, tiempo durante el cual se realizarán actividades de orientación para los estudiantes en su decisión de continuar estudios superiores y se les entregarán herramientas para su proceso vocacional. En la jornada participarán Santo Tomás, Inacap, Umag-Etec y CFT Magallanes.
La actividad estará dirigida a estudiantes de cuarto medio de los establecimientos técnico-profesionales a quienes se les visitarán según su especialidad. En cada una podrán conocer la oferta de carreras que fortalecen su trayectoria formativa y realizar un taller práctico que les permita conocer de cerca el proceso de formación y las herramientas para poder tomar una decisión informada.
La directora regional de ONG Canales y Coordinadora de Red Futuro Técnico Magallanes, Daniela Torres, valoró el desarrollo de esta feria, “porque este año esta iniciativa tiene un componente nuevo que es que los estudiantes no sólo van a ir a recorrer las casas de estudio, sino que también van a poder participar en talleres prácticos en las instalaciones de los centros educacionales. Por lo tanto, nuestros estudiantes van a poder tener mucha más información para poder tomar una decisión para su futuro. Valoramos el apoyo de las instituciones de educación superior a sumarse a esta iniciativa, abriendo sus puertas y poniendo a disposición a sus profesionales para que puedan entregar conocimientos a los estudiantes a través de los talleres”.
Magallanes cuenta actualmente con 9 colegios que imparten educación técnico profesional, de los cuales 7 son de Punta Arenas, uno de Puerto Natales y otro de Porvenir.




