Fiscalizaciones a hogares de adultos mayores arrojan problemas de infraestructura y condiciones de aseo
Incumplimientos de las medidas sanitarias, que fueron instruidas por parte del Ministerio de Salud para contener la pandemia, además de problemas en las condiciones de aseo y en la mantención de las fichas de los residentes, son parte de los incumplimientos más frecuentes en las residencias de adultos mayores en la región.
Una residencia es aquella en que residen personas de 60 años o más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados que allí reciben. Estos requieren autorización sanitaria para su instalación y funcionamiento, también necesita permisos para la modificación o ampliación de la planta física, el aumento del número de camas y el traslado del establecimiento a otra ubicación.
Se trata de recintos que son sometidos a un programa anual de fiscalizaciones y se realizan visitas ante denuncias. Cabe consignar que hay multas ante los incumplimientos detectados por los equipos de la autoridad sanitaria.
En este contexto, un informe de la seremi de Salud dado a conocer vía transparencia, establece que en lo que va de este año, y el año pasado, se han realizado más de 19 fiscalizaciones, habiéndose instruido siete sumarios de los cuales tres se han resuelto con multa (los tres corresponden al año pasado).
En cuanto a las multas, se indicó que una de ellas fue aplicada al Eleam Aguas Mansas (Punta Arenas) por incumplimientos a las medidas sanitarias dispuestas por Covid, y dos multas impuestas a la Conapran (Natales) por incumplimientos al reglamentos de los Eleam.
La mayoría de los sumarios corresponden a incumplimientos en las condiciones de higiene, la presencia de medicamentos vencidos, además de no dar cumplimiento a las fichas clínicas, esto porque al momento de administrar un medicamento a un adulto mayor debe estar la receta que confirme la indicación. Otra de las faltas detectadas tiene que ver con un aumento de cupos sin autorización.
En la región hay 15 establecimientos de larga estadía, incluyendo el Hogar de Cristo y el establecimiento de larga estadía Cristina Calderón, los que forman parte del programa habitual de fiscalizaciones.




