“Hemos retomado con fuerza las actividades comunitarias”
La realización de rondas médicas, un trabajo con un enfoque fuertemente preventivo y promocional y los problemas que enfrenta la salud en una zona tan aislada como Puerto Williams, fueron parte de los temas que abordó el director del Hospital Cristina Calderón, Matías Ulloa Araus.
Dicho establecimiento cuenta con consultorio, sala dental, hospitalización, pabellón de urgencias, unidades de apoyo diagnóstico (rayos, laboratorio, eco-fast de urgencia); unidades de apoyo terapéutico, como medicina física y rehabilitación; servicio social, psicología, esterilización y farmacia, y unidades de apoyo administrativo, como Oirs, Some, recursos humanos, abastecimiento, servicios generales y movilización, oficina de partes y secretaría de dirección.
Su director, Matías Ulloa, explicó que es un centro asistencial de baja complejidad, que trabaja en base a un modelo de atención integral de salud familiar que se implementa junto con una estrategia que se denomina Ecicep, que permite identificar familias y pacientes, no sólo por los riesgos que tiene en la parte curativa, sino también con la promoción y prevención. “Entonces tiene un sello que implica un trabajo importante con la comunidad”.
En este contexto, dijo que este año se reactivaron de manera importante las visitas domiciliarias, aunque nunca dejaron de hacerse totalmente, pero la atención primaria sí tuvo que suspenderse para aumentar la capacidad de camas para hospitalizados por Covid. “Hoy eso se reactivó, se puede decir que se ha vuelto a la normalidad, entonces volvimos a las intervenciones domiciliarias y hemos hecho viajes a distintos lugares”.
En Puerto Williams la población se concentra en la parte urbana, pero la isla es bastante grande, entonces para acceder a lugares lejanos es menester hacer convenios colaborativos con distintas instituciones. “Nos apoyamos con la Armada, municipalidad y Delegación Provincial. De hecho hace poco fuimos a Caleta Eugenia y a Puerto Navarino, fue un médico y una enfermera. También hemos ido a Kanasaka, que es una isla a la que sólo se accede por mar y entregamos medicamentos. En Puerto Toro también tenemos otra población y hemos solicitado otro viaje. Ahí hay una escuela con una cantidad de niños, y una alcaldía de mar”.
Población
Ulloa destaca que tienen una población inscrita de mil 200 personas, aunque también asumen la atención de la población flotante, al señalar que durante la temporada de pesca pueden llegar hasta 400 personas, tal cual ocurre en la actualidad con la extracción de la centolla y centollón, mientras que en verano reciben muchos turistas, por lo que aumenta la entrega de apoyo sanitario, por tanto hay una mayor presión asistencial.
Desafíos
Al hablar de sus inmediatos desafíos, el director hospitalario señala que si bien tiene una sala de rehabilitación, pero ahora apuestan por ampliarla a una sala de estimulación. Ya tienen el lugar y ahora trabajan en su equipamiento. Esto permitirá ampliar la cadena de prestaciones, pues posibilita contar con un terapeuta ocupacional, quien estará en contacto directo con los tres jardines infantiles.




