Brecha de género en investigación científica
– La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, precisó que, a nivel regional, sólo el 39% de las 135 personas con grado académico de Doctorado que están trabajando en instituciones de Educación Superior son mujeres.
Como en muchos ámbitos, persiste una brecha de género en el campo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI). Los últimos informes del Foro Económico Mundial han establecido que ésta se agrandó producto de la pandemia, pues en 2020 se determinó que faltarían 99,5 años para superar esta desigualdad en el mundo, pero en 2021 se estableció que tal déficit sólo podría morigerarse en 135 años más.
Chile no está entre los peores países en Latinoamérica, pero también se aprecia que los estereotipos de género siguen pesando a la hora de que más mujeres abracen profesiones ligadas a tales campos.
Importante es destacar que el país cuenta con una Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la cual se propone alentar acciones que permitan lograr la paridad al 2030.
Precisamente para abordar y visibilizar este problema, ayer se realizó en Punta Arenas el conversatorio denominado “Radiografía de Género y Participación de Mujeres CTCI”. El encuentro fue organizado por el Ministerio del rubro con apoyo de la Universidad de Magallanes. En tal encuentro estuvo la subsecretaria de CTCI, Carolina Gainza.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, precisó que, a nivel regional, sólo el 39% de las 135 personas con grado académico de Doctorado que están trabajando en instituciones de Educación Superior son mujeres.
El desarrollo científico, del conocimiento y la tecnología es esencial para la sobrevivencia y adaptación frente al cambio climático y no se puede excluir de ello a las mujeres, quienes representan más del 50% de la población y que, en rigor, pertenecen al grupo más vulnerable a tales embates.