Consejeros de oposición piden a Contraloría declarar desierto el cargo de secretario del Core
El requerimiento formulado por los consejeros Roxana Gallardo, Alejandro Riquelme y Rodolfo Moncada, apunta a que el ente contralor se pronuncie sobre la validez de la votación que permitió a Miguel Angel García Caro quedarse con el cargo.
El pasado 1 de agosto en una sesión extraordinaria y con voto secreto, el Consejo Regional de Magallanes sometió a votación el cargo de secretario ejecutivo del cuerpo colegiado, el cual recién pudo ser asignado luego de varios procesos administrativos.
La terna estaba conformada por Andrea Cuevas Cárdenas, Sergio Farías Loncón y Miguel Angel García Caro, siendo éste último elegido por mayoría. García consiguió 10 votos, mientras que Andrea Cuevas quedó en el segundo lugar con 5 sufragios. Cabe mencionar, que el Consejo está conformado por 14 integrantes, más el presidente, en este caso el gobernador regional, Jorge Flies.
Durante las últimas horas, los consejeros de oposición Roxana Gallardo, Alejandro Riquelme y Rodolfo Moncada, ingresaron una presentación ante la Contraloría Regional con el fin de que se verifique la validez de la designación del secretario ejecutivo. Y, es que según detalla el informe al cual tuvo acceso La Prensa Austral, la votación se habría estado rodeada de irregularidades.
Según el requerimiento: “El concurso sólo podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, es decir, el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena (Core), en sesión sin público, realizará sucesivas votaciones secretas, salvo que por la mayoría absoluta de los integrantes presentes determinen otra forma de votación (los quorum para constituirse y resolver serán los que determine la ley), en las que se descartará al postulante preseleccionado que obtenga la menor votación, hasta que alguno logre la mayoría absoluta. Si dos o más candidatos obtuvieren igualdad en menor votación respecto de los otros, se descartarán todos ellos. En caso de empate entre dos candidatos, de forma tal que faltare un sólo voto para alcanzar la mayoría absoluta entre ellos, el presidente del Consejo Regional ejercerá el derecho de voto dirimente. Si en tres votaciones sucesivas en la misma sesión, ningún candidato de los que restaren, alcanzare el quorum señalado, de forma tal que ninguno de ellos se descartare entre sí, de haber dos o más, la Comisión de Régimen Interior declarará desierto el concurso, poniéndole fin al proceso concursal”.
A lo anterior, señalan que: “según consta en la certificación efectuada de la sesión secreta, el presidente del Consejo Regional y gobernador regional Jorge Flies Añón, sufragó en la primera votación para elegir entre los tres postulantes al cargo de secretario ejecutivo”.
Las conclusiones
Finalmente, el informe indica que el presidente del Consejo Regional “sufragó en la primera votación cometiéndose un vicio de nulidad en el proceso concursal, ante la no observancia del principio de estricta sujeción a las bases e igualdad concursal, favoreciendo a uno de los postulantes sin tener derecho a realizarlo”.




