“Nos dejó un grande”, fue el reconocimiento de magallánicos en funeral de Jorge Mihovilovic
“Nos dejó un grande. Como magallánico, cuántas veces lo vi en mi casa y en la casa de muchas personas, a cualquier hora y de ese compromiso hablarán muchas familias. Sólo nos queda agradecer su entrega siempre desinteresada y generosa”. Con estas palabras familiares y amigos despidieron a Jorge Mihovilovic Kovacic, médico pediatra, que ejerció por 57 años en el servicio público y que, además, lideró diversas organizaciones comunitarias y sociales.
El reconocido especialista, fallecido este viernes tras una larga enfermedad, fue despedido entre aplausos y al son del Tamo Daleko. Un funeral, sentido y multitudinario, que da cuenta del afecto y admiración de la comunidad, tras años de entrega.
Su hijo Jorge explicó que su papá fue “un firme creyente del esfuerzo individual de las personas, pero sin olvidar a aquellos que necesitaron alguna vez una mano amiga, con una gran sensibilidad humana y social”.
Un hombre bueno y generoso, afable, justo y muy humano, decían desde el Club Croata, donde el doctor Mihovilovic, participó activamente por años y es por ello que, como muestra de cariño por su entrega generosa, el salón de Socios del tercer piso llevará su nombre.
En tanto, que el doctor Matías Vieira, a través de una carta que fue leída a los presentes en el funeral, comentaba: “Parecía que sus enormes manos tuvieran un poder sanador” y es que lograba sacar adelante a sus pequeños pacientes, su dedicación y entrega, para ellos y para sus familias, le valieron la admiración de una comunidad que lo despidió con profundo pesar. “Gran pediatra y gran amigo con un corazón tan grande como tus manos. Te vamos a extrañar”.
Su interés por la medicina infantil lo llevó a ser socio fundador de la Sociedad Chilena de Pediatría Infantil, filial Punta Arenas. Por 20 años, estuvo asignado al Servicio de Urgencias del Hospital Regional y tuvo el honor de ser el primer director del consultorio 18 de Septiembre de Punta Arenas. Hace 6 años el doctor Mihovilovic recibió una placa entregada por la comunidad del barrio 18 de Septiembre, por su gran colaboración en el desarrollo del Centro de Salud Familiar.
En el año 2001, recibió la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena, máximo reconocimiento del Colegio Médico de Chile a la trayectoria personal y profesional, siendo el primer magallánico en obtener dicha distinción. En diciembre de 2016, fue declarado por la Municipalidad de Punta Arenas como “Ciudadano Destacado”.
Dentro de sus actividades comunitarias fue presidente de la Sociedad Dálmata y del Club Croata.
En la oportunidad, la familia agradeció al personal de salud que lo cuidó durante la larga enfermedad .




