Tribunal Supremo del PS suspende la militancia de la dirigenta involucrada en “Toma Vip” en Antofagasta
– El gobierno, por su parte, aclaró que es muy distinto una toma “en el contexto de una emergencia”, que de una “ocupación que no tiene nada que ver con esa necesidad”.
Después de que la denominada “Toma Vip” fuera desalojada y demolida en Antofagasta, predominó el silencio entre las directivas regionales y nacionales del Partido Socialista. Y en medio de esa reserva, se dio a conocer la resolución del tribunal supremo de la tienda socialista de suspender la militancia de Jacqueline Santander, dirigenta involucrada en la ocupación ilegal del terreno fiscal en la playa Huáscar, al sur de Antofagasta.
El Mercurio de Antofagasta informó que las críticas transversales que generó el caso, sumada a la detención por parte de Carabineros que sufrió Santander durante el desalojo fueron en parte las razones que el tribunal consideró para adoptar la medida.
Desde la presidenta nacional del partido, Paulina Vodanovic, hasta el presidente regional, Orlando González, y la presidenta comunal Virginia Reyes, decidieron guardar silencio, al menos durante el tiempo que duren las investigaciones.
Sólo la militante y ex presidenta regional del PS, Andrea Merino, se refirió a la situación, aludiendo a que ninguna figura política, ni militante, está por sobre la ley ni la historia del partido.
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, explicó que “es muy distinto una toma que corresponde a una necesidad habitacional en el contexto de una emergencia, que de una ocupación que no tiene nada que ver con esa necesidad”.
“A necesidades distintas, tenemos que dar soluciones distintas, enfatizando que no legitimamos ni promovemos ningún tipo de ocupación (…) cuando hablamos de ocupaciones que no tienen esta justificación (de emergencia), nos importa mucho actuar rápidamente y evitar que estas se consoliden”, evidenció la ministra a Radio Cooperativa.




