Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Alrededor de 400 millones de pesos gasta al año el municipio para arriendo de oficinas

Lunes 22 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
254
Visitas

Claudio Radonich confirmó que el proyecto del edificio consistorial está en marcha. Y aunque desestima alternativa del ex hospital, afirma que se debe atender lo concreto y escuchar a los funcionarios.

“Es bueno que tengamos una definición clara. Por eso, en lo concreto, desde 2019 estamos trabajando en poder ocupar los terrenos de Avenida Independencia con Lautaro Navarro”

Son $400 millones al año los que debe desembolsar la Municipalidad de Punta Arenas en materia de arriendo para el funcionamiento de sus diversas unidades.

Por ello, el alcalde Claudio Radonich no duda al insistir en la necesidad de contar con un edificio consistorial que tenga capacidad suficiente para albergar los servicios, ordene la atención y termine con una realidad que indica que Punta Arenas es la única capital regional que no cuenta con una construcción de tales características.

Hace algunos días el gobernador Jorge Flies se refirió a la posibilidad de que lo anterior se concrete en los terrenos del ex hospital, señalando que tanto los funcionarios municipales como parte de los concejales no ven esta posibilidad con malos ojos. Sin embargo, el jefe comunal se sorprendió por lo anterior, ya que tras el compromiso de apoyo al proyecto, asumido por la autoridad regional en octubre del año pasado, no ha existido ninguna información ni antecedentes nuevos que den cuenta del avance en la gestión.

“Es bueno que tengamos una definición clara. Por eso, en lo concreto, desde 2019 estamos trabajando en poder ocupar los terrenos de Avenida Independencia con Lautaro Navarro. En virtud de la pandemia hubo un atraso natural, pero hemos ido avanzando y esperamos presentar la propuesta al Concejo Municipal”.

Agregó que una segunda idea tiene que ver con el ofrecimiento de la constructora Ebco por un edificio que construirá en calle O’Higgins. “Les pedimos que viendo los requerimientos municipales pudieran hacer una oferta formal, de tal manera de evaluar las condiciones. Estamos a la espera”, enfatizó.

El ex hospital

Sobre la posibilidad de un edificio consistorial en los terrenos del ex hospital de Punta Arenas, Radonich dijo que “hoy no tenemos ninguna información ni detalle. Quiero recordar que en 2017 surgió esta propuesta y los concejales de aquel entonces no estuvieron de acuerdo como tampoco los funcionarios municipales, quienes son, en definitiva, los que deben opinar porque uno como alcalde sólo es ave de paso”.

Añadió que hoy aquí “lo fundamental es hacer las cosas y no quedarse sólo con rumores o intenciones. Hay que trabajar en base a propuestas concretas, pensando también en los temas técnicos. Lo que espero es que independiente de la decisión que se adopte tengamos el apoyo del gobierno regional, porque son muchos millones de pesos (se estiman $27 mil millones)”.

Por otro lado, sobre el futuro del antiguo centro hospitalario, Radonich planteó que “nosotros estamos atentos y sólo esperamos que de una buena vez se haga algo de todo lo que se ha dicho y prometido. Primero hay que demoler y luego concretar alguna propuesta. Ese terreno está en un lugar residencial, donde se podrían levantar departamentos para clase media, o también albergar a las más de 58 oficinas fiscales que andan dando vueltas por toda la ciudad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest