Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo
Hoy a las 12 horas en el Museo Regional

Ex ministro de RR.EE. presenta libro sobre los desafíos de Chile respecto a su relación con la Antártica

Martes 23 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
286
Visitas

“Una Nueva Australidad para Chile: Perspectivas, miradas y valoraciones”, un trabajo realizado por la Universidad Autónoma de Chile, será presentado hoy, a las 12 horas en el Museo Regional. La intervención principal está a cargo del rector de esta institución y ex ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera Neumann, quien junto al alcalde de Puerto Williams, Patricio Fernández, expondrán sobre los principales temas del libro, referidos a la nueva realidad de la zona austral del país y las responsabilidades y las capacidades que Chile debe impulsar para fortalecer su control político en esta zona.

“Chile debe ir incrementando su presencia, ir avanzando hacia una mirada más de soberanía. Ello implica asumir posturas más claras, sin violentar el Tratado Antártico en cuanto a la protección del medio ambiente y el rol que le corresponde a las autoridades chilenas, en el ámbito de los territorios que son nuestros y reclamamos como tales, en el respeto de normas medioambientales”.

En cuanto a los principales desafíos en esta área, Teodoro Ribera sostiene que en el corto plazo “claramente tenemos que concluir la conexión terrestre por Yendegaia con isla Navarino, tomar una definición de cómo fortalecemos la isla Navarino y permitimos el atraque de buques de mayor calado, especialmente turísticos; en definitiva, dar un paso para dar mayor intensidad al ejercicio soberano en esta zona”. En tanto, su preocupación principal en la Antártica es “la superposición de nuestros derechos con Argentina y es necesario tener claridad sobre los fundamentos de los derechos. Es probable que sea conveniente que los países que esgrimen soberanía sobre la Antártica, tengan algún nivel de coordinación para hacer frente a una universalización de la Antártica, que viene a ser propuesta por aquellos países que no teniendo títulos para esgrimir derechos, buscan que la Antártica pase a ser un bien común de la Humanidad y es indudable que los países que estamos más cerca de ella y tenemos derechos históricos, debemos hacer frente a esta gran amenaza. El Tratado Antártico fue una solución para no llevar la Guerra Fría a esa zona, que congela las pretensiones territoriales y hace de la Antártica un territorio en que está excluido el uso de la fuerza. Para Chile fue relevante en ese momento, pero el temor que existe a futuro que más incorporación de Chile al Tratado Antártico, que no esgrimen pretensiones territoriales pueda conducir a que exista la tentación de universalizar la Antártida y de esa manera privar a países como Chile, de sus derechos”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest