Empresa abandona construcción de la Biblioteca Municipal; mandante asegura que está en proceso de liquidar las obras
Una sesión caótica. Así podría definirse lo que ocurrió ayer en la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, a la que asistió la presidenta de la División de Presupuesto e Infraestructura del gobierno regional, Eugenia Mancilla, quien entregó a los consejeros una alarmante noticia: la empresa Impex, quien llevaba un 92% de avance de la construcción de la Biblioteca Municipal en el barrio 18 de Septiembre, decidió abandonar las obras y que se le está cobrando una multa diaria de $1.300.000 por parte de la unidad técnica (el municipio) y por si no fuera poco, el Gore deberá cobrar la boleta de garantía por incumplimiento del contrato a la empresa, que asciende a 150 millones de pesos.
“Es una situación bien compleja la que se está viviendo en ese proyecto, recordemos que la reposición de la Biblioteca Municipal Nº114 es un proyecto 100% financiado por el gobierno regional”, comenzó relatando Eugenia Mancilla.
Es que la obra, tenía término de contrato el pasado 13 de julio, sin embargo, el 14 de julio, el contratista, presentó al municipio una carta solicitando la liquidación anticipada del contrato de obras, aduciendo diversos motivos: alza de los precios de los materiales, dificultad para mantener a los trabajadores, incremento -por ejemplo- de un 50% en la compra de vidrios. A lo anterior, se suma el incremento del IPC y la inflación, que afectó la compra de equipamiento.
“El municipio rechazó la solicitud de término anticipado de mutuo acuerdo y sugiere hacer un término anticipado unilateral, la verdad que son materias muy burocráticas, porque es evidente que el contratista abandonó las obras a partir del 14 de julio, se encuentra con una serie de multas, porque a partir del 14 de julio, se le está cobrando una multa diaria de $1.300.000, por lo tanto, hoy urge que se tome una decisión del término anticipado de mutuo acuerdo”, enfatizó con preocupación Eugenia Mancilla, quien es de la idea de que sí es posible dar término a dicho contrato.
¿Otra obra abandonada?
El gobierno regional plantea que luego de liquidar ese contrato, se puede hacer un llamado de licitación por el 8% restante, que son -por ejemplo- terminaciones y mobiliario, señaléticas y otras partidas.
Cabe consignar, que esta obra se adjudicó previo a la pandemia y tuvo una inversión de 2.500 millones de pesos, aunque luego hubo otros dos aumentos de contrato. En ese sentido, el consejero Alejandro Riquelme, calificó esta situación de suma gravedad, porque “no podemos pasar la responsabilidad de la inflación que hoy suma récords históricos en Chile a una empresa regional de vasta trayectoria, esto nos sitúa en una situación de inviabilidad de la empresa, dado que las licitaciones en Chile son a suma alzada, esto en la práctica no le permite a una empresa constructora reajustar los precios por inflación, y como esta licitación fue adjudicada en diciembre de 2019, la empresa constructora no tenía posibilidad alguna de prever la crisis social, económica y sanitaria, que impactó sustancialmente en los precios de los materiales de construcción no sólo en Magallanes, sino en todo Chile”, apuntó.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Andrés López, sostuvo que este proyecto se encontraba con serios problemas de financiamiento, por lo mismo manifestó a Eugenia Mancilla, que se explore alguna solución. “Eso puede ser una tónica repetitiva que marque las obras de la región, podría afectar a los FNDR y a los Fril, por lo complicado que se ha tornado el tema de los materiales de construcción”.
La Prensa Austral tomó contacto con Santiago Guzmán, dueño de la empresa Impex, quien manifestó que dará su opinión luego de un viaje en el que se encuentra.




