Víctimas de la violencia rural piden ampliar Estado de Excepción en el sur
A raíz de los últimos ataques incendiarios ocurridos en Cañete, nuevamente resurgió el debate sobre la efectividad del Estado de Excepción “acotado” que aplica en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío.
En ese sentido, y puesto que la presencia de las Fuerzas Armadas se mantiene actualmente sólo en las rutas principales y caminos considerados como críticos, diversas fundaciones y asociaciones de víctimas de violencia rural, además de representantes gremiales comentaron a Emol que los patrullajes son mínimos y que se necesita ampliar el Estado de Excepción, pues insisten en que los atentados han aumentado y ahora persisten con más violencia que nunca.
Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur, aseveró que “la noche de ayer (lunes) fue brutal. Dos ataques muy graves, incluso resultando el hijo de uno de los propietarios con disparos de perdigón en su cuerpo. Esto ya no tiene ningún parangón, las autoridades no están haciendo el trabajo y su responsabilidad de mantener el Estado de Derecho y seguridad de las personas”.
Frente a ese escenario, el líder de la Fundación recalca la necesidad de ampliar el Estado de Excepción a toda la Región del Biobío y de que las Fuerzas Armadas tengan mayores atribuciones.




