Municipio dio “luz verde” para construir su edificio en terrenos del ex hospital
El “sí” del Concejo Municipal de Punta Arenas y de los funcionarios municipales se llevó ayer el gobierno regional luego de presentar su proyecto de edificio consistorial en los terrenos del ex hospital.
Tras conocerse públicamente el apoyo de los tres gremios de trabajadores, el Concejo Municipal aprobó “la voluntad de continuar con el proyecto” a la espera de recibir los antecedentes de manera oficial.
Para el Gore la prioridad de disponer de los terrenos en el barrio Prat lo tiene el municipio de Punta Arenas. Así lo dejó en claro ayer la jefa de la División de Presupuesto e Inversiones, Eugenia Mancilla, quien expuso ante alcalde y ediles el proyecto que consideran impulsar en respuesta a la necesidad que tiene la entidad edilicia.
“Este es el plan A, pero tenemos B y C también”, dijo la jefa de servicio ante la posibilidad que se desestime la propuesta que es una de las tres que están sobre la mesa municipal.
Ayer, la sesión extraordinaria fue programada para abordar en exclusiva el tema y conocer “en detalle” la propuesta del gobierno regional. Y no estuvo exenta de discusión. El alcalde Radonich aclaró de inicio que la idea era imponerse de una iniciativa de la cual aseguró no haber tenido antecedente alguno y que resulta sensible debido a que no sólo se trata de la casa que podría tener la entidad que administra sino también del futuro de un terreno, “de lo cual se ha escuchado mucho, enajenación, venta, demolición, cierre, pero en el que finalmente no se ha hecho nada”, enfatizó.
Tras la exposición, el propio Radonich preguntó si esta propuesta significa la caída del anunciado traspaso del terreno a la Fundación Desarrollo País (anunciada en febrero). A la consulta, Eugenia Mancilla aseguró que entre las alternativas que se han venido manejando finalmente se priorizó destinar los terrenos al municipio y agilizar la concreción del proyecto con los recursos adicionales al Plan de Inversión Regional tradicional que entregará el gobierno, los que además contemplan edificios consistoriales para las comunas de Timaukel y Torres del Paine. Agregó que dicha decisión no significa que el traspaso a Desarrollo País “se haya caído”, sino que se optó por priorizar la propuesta que desde su periodo como intendente ha mantenido el gobernador Jorge Flies. La diferencia de la iniciativa actual -se explicó- radica en que el edificio será de exclusivo uso del municipio y no, como la idea primigenia que apuntaba a un edificio para diversos servicios públicos.
Si bien Eugenia Mancilla indicó que al término de la sesión esperaban “salir con un grado de certeza”, el alcalde Claudio Radonich afirmó que “sería una irresponsabilidad tomar una decisión ahora debido a la envergadura de este proyecto”.
¿Irresponsabilidad?
No obstante lo planteado por el jefe comunal, fueron los concejales quienes durante su intervención instaron a avanzar en el proyecto e insistieron en la necesidad de adoptar una decisión inmediata a través de la votación.
Lo anterior tomó mayor fuerza luego de conocer la opinión de los dirigentes de los 3 gremios de trabajadores municipales, quienes no dieron doble lectura al caso. Todos coincidieron en la necesidad del consistorial, incluso agradeciendo que sea el propio gobierno regional el que haya llegado a golpear las puertas del municipio para entregar el apoyo, al contrario de lo que suele ocurrir siempre.
De esta manera, Radonich dio espacio a la votación, aclarando que “es para definir la voluntad de continuar con la propuesta” y “a la espera, con buena fe, de que el proyecto llegue al municipio de manera formal”.
Finalmente, todos los concejales votaron a favor de llevar adelante el proyecto de edificio consistorial en los ex terrenos del hospital. Radonich se abstuvo.




