Duro revés sufre proyecto de energía eléctrica a gas
Inversión de 7 millones de dólares en Puerto Natales.
El proyecto considera una central a menos de 800 metros al sur de la línea oficial del perímetro de extensión urbana de Puerto Natales, en zona rural
La Comisión de Evaluación del Seia resolvió no acoger a tramitación la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Central de generación de energía eléctrica a gas Las Lengas”, que proyecta llevarse adelante en la provincia de Ultima Esperanza.
La decisión se basa en que “el proyecto no cumple con los contenidos mínimos de las Declaraciones de Impacto Ambiental” y que no hay antecedentes sobre “la descripción de la forma en que el proyecto se relaciona con las políticas, planes y programas de desarrollo regional, así como con los planes de desarrollo comunal del área de influencia del proyecto, en lo específico lo relacionado con los planes de desarrollo comunal”.
El proyecto de Innovación Enegía S.A. considera la construcción y operación de una Central de Generación Eléctrica con siete motogeneradores de combustión interna, que van a operar con gas licuado (GLP) y generar una potencia de 6,8 MW. Se describe que la parte construida y próxima a entrar en servicio tiene motogeneradores de combustión interna, más un equipo de respaldo o backup, una sala de generación, una instalación de servicios generales y celdas de media tensión, taller-bodega, bodega de residuos peligrosos, plataforma de descarga, y almacenamiento de GLP y sistema contra incendio.
El proyecto de 7 millones de dólares considera una central a menos de 800 metros al sur de la línea oficial del perímetro de extensión urbana de Puerto Natales, en zona rural, distancia estimada prudente respecto de la ciudad, cercana para abastecer de energía y lo suficientemente distante para no afectar a su entorno con su operación. Dicha cercanía, se argumentó, permite una mejor accesibilidad vial al terreno de emplazamiento durante todo el año. Además, permitiría a fines del año 2023, acceder a un empalme a red de gas natural de la ciudad.
La iniciativa destaca además su utilidad, tomando en cuenta la proyección de la zona industrial. Al respecto, el proyecto señala que “la ciudad de Puerto Natales crece tanto al norte como al sur de ésta, percibiéndose un claro apego a crecer cerca del borde costero. Al norte se distingue un uso principalmente enfocado al turismo, mientras que, al sur, se percibe un uso más enfocado a lo industrial y de servicio. La Central Las Lengas, se ubica en esta zona de proyección sur, para mantener el mismo criterio de desarrollo y crecimiento urbano proyectado”.




