Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz
Cada uno se llevó una portada personalizada de regalo

La Prensa Austral reconoció a sus destacados suscriptores en la celebración de sus 81 años

Martes 30 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
1,209
Visitas
  • Durante más de treinta años han mantenido la tradición de informarse de las principales noticias de la región, tras recibir diariamente un ejemplar en sus casas, a primera hora de la mañana.

Todos partieron por una tradición familiar, donde leer La Prensa Austral y El Magallanes era una obligación para mantenerse bien informado. Pasaron de comprarlo a suplementeros y en kioscos, a recibirlo a primera hora del día, para enterarse de las principales noticias de la región, mientras toman desayuno. Son los suscriptores, algunos con una fidelidad de casi cuarenta años hacia esta casa periodística que, en la celebración por su aniversario Nº81, quiso reconocer este compromiso.

A la cita llegaron ocho de ellos, que fueron saludados por el director gerente de La Prensa Austral, Francisco Karelovic Car, en una ceremonia a la que asistió el gobernador Jorge Flies. Cada uno de estos históricos suscriptores se llevó a su casa, en reconocimiento, una portada personalizada.

María Clara Pourget Foretich

“No recuerdo cuantos años, porque el que estaba suscrito era mi marido, pero él ya hace 13 años que no está, pero creo que deben ser más de cincuenta años. Siempre hemos pedido La Prensa Austral y tenemos un buzón grande, donde está todas las mañanas, eso es sagrado. Lo leo todo, paso el desayuno muy entretenida. Y guardo muchas cosas, cuando mi hija quiera hacer limpieza una vez que ya no esté, no sé qué irá a pasar. Me encanta guardar recortes, fotos antiguas, tengo muchas cosas guardadas. Después regalo los diarios y comentamos las noticias con mis amigas”.

 

Mario Babaic Babaic

“Yo estoy suscrito más de cuarenta años. Esta tradición la inició mi padre y yo continué con su deseo hasta los días de hoy. El diario es un elemento importantísimo, tengo gratos recuerdos y siempre hago recuerdos de don Stanko, un hombre impulsor y que llevó este periódico a la situación que está hoy día, con un aporte increíble a nuestra sociedad. Ha sido un motor para mí de muchas situaciones que son muy destacables. Les deseo el mayor de los éxitos porque se lo merecen. Ha sido un esfuerzo de padre a hijo, hermoso. Yo me fijo mucho en la parte deportiva y temas de comercio y la industria, que son los rubros en los que me desenvuelvo. No hay día en que no salga a las 7 y media de la mañana a recoger mi diario a la puerta”.

 

Juan Dragnic Ivelich

“Son muchos años, pero no recuerdo cuántos son, calculo 30-40 años que estoy suscrito. La Prensa Austral ha sido un invitado muy importante para nosotros, ya que nos ha permitido poder actualizar y conocer la realidad regional todos los días, por eso es muy importante. Siempre ha estado, desde mis padres y lo continuamos nosotros, la siguiente generación. La editorial casi siempre la leo. En la familia, todos compartimos la lectura del diario”.

 

Miguel Baeriswyl Rada

“No recuerdo cuántos años estoy suscrito, pero deben ser unos treinta años. Es el diario más importante, es regional, da buenas noticias, es bien imparcial. Es una tradición leerlo, es muy regionalista además y el más antiguo que tenemos en Magallanes. Siempre leo la editorial y los temas más importantes. Los suplementos son excelentes y en ello se han sacado un 7, todas las fotografías antiguas, mapas, son maravillosos y ahí La Prensa Austral se ha distinguido, en hacer estas recopilaciones que son verdaderos libros, son miles las publicaciones que ha sacado, de colecciones, familias, paisajes, fotos antiguas”.

 

Hernán Valdenegro Farías

Estaba sacando la cuenta y son más de cuarenta años de suscripción. Inicié mi actividad comercial como Agrocentro Veterinario y cuando abrí mi negocio compré mi suscripción, si bien ya adquiría el diario antes, porque realmente era una fuente que me entregaba, muchas veces, el tema de conversación con mis clientes. En general, lo primero que leo es la nota editorial, segundo la crónica y después lo que esté relacionado con algo propiamente local, porque muchas veces mis clientes no leían y los sorprendía con alguna noticia. Y después, lo que más me ha impresionado son los suplementos, y uno de los que he guardado toda mi vida son los palacios de Magallanes, un documento histórico de arquitectura regional que encuentro fantástico. Yo llegué en el año 1971 a la región y uno necesita conocer la historia del lugar donde uno está trabajando y viviendo. En mi familia todos leemos el diario, yo tomé la costumbre de mi suegro, que compraba el diario y cuando empecé a trabajar en el Servicio Agrícola y Ganadero lo leía siempre, pero cuando me hice independiente con mi propia empresa, había que tener una fuente de información  y me suscribí porque era más fácil que me llegara y cuando me levanto a las 7 de la mañana, miro a ver si está, para tomar desayuno”.

 

Nicolás Rojas Briones

“Calculo que deben ser 28-30 años de suscripción, sin ninguna interrupción y pienso seguir hasta que nos puedan entregar el diario en la mañana para enterarnos de las noticias. Es una necesidad estar informado, más que en esa época no teníamos Internet ni redes sociales, o sea, la manera de informarse en esa época era mediante el diario. En la mañana, con el desayuno, hojeándolo y leyendo las noticias es importantísimo, hay que salir ya informado, porque también mucha pantalla y televisión, cansa un poco. Veo televisión, me informo, pero me entretiene el papel, acostumbrado tantos años. Lo primero que leo es el titular, y segundo, la contratapa, después los suplementos y la información complementaria que trae el diario, en cuanto a revistas, reportajes y una serie de temas que la enriquecen, no solamente con tanta mala noticia. Es muy interesante tener La Prensa Austral todos los días en la casa”.

 

Jorge Ovalle Bascuñán

“Nosotros en la empresa Emsa suscribimos hace 12 años el diario y junto con leerlo en la mañana a primera hora, lo ponemos a disposición de los clientes, para que a la espera de los productos puedan también conocer las noticias. Soy el primer lector de la mañana, lo leo y a veces lo comento con algún funcionario y después lo ponemos en un mesón para los clientes. A mí me gusta la parte de las crónicas de las dos primeras páginas, las efemérides y el deporte regional. Cada vez que hay suplemento también, aunque cuando sale la revista Fem se la lleva mi señora. Creo que diariamente en la oficina, lo leen unas cincuenta personas”.

 

Juan Carlos Sharp Galetovic

“Estimo que son treinta años que estoy suscrito. Del diario, lo que más destaco lo grato que me es levantarme a las 7 y tener el diario en mi casa, eso es una maravilla, parto informado y no puedo hacer mis actividades si previamente no he leído La Prensa Austral. Luego, como soy abogado, ha sido un compañero permanente para informarme sobre noticias de interés judicial. También por todo el tema de desarrollo de notas históricas, que me encantan a nivel personal. Me interesa especialmente todas las publicaciones de láminas promoviendo el patrimonio regional, las ediciones especiales las tengo todas. Me gusta mucho cuando se hacen artículos sobre libros que se van a lanzar y guardo esa información. Me gusta la última página de En El Sofá, que muestra el antes y en después. También destaco mucho el apoyo a la difusión cultural, en que la agrupación a la que pertenezco, Jorge Sharp Corona, que organiza sus actividades artístico-musicales ha contado siempre con la permanente colaboración y difusión en el diario. Hay notas de prensa que sé que le van a interesar a tal o cual persona y le tomo la foto y la envío. Tengo carpetas de Hernando de Magallanes, la plaza de armas, de cosas históricas regionales, personajes, recorto muchas notas legales, para atesorarlo”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest