Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Magallanes es una de las regiones donde los fiscales tienen una mayor carga laboral

Lunes 29 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
558
Visitas

“Magallanes no es de las regiones que presente la menor carga de trabajo, muy por el contrario, en varios índices incluso estamos sobre el promedio nacional por fiscal”, es una de las observaciones consignadas en el documento sobre “carga laboral” que la directiva local de la Asociación de Fiscales elevó al nivel central.

En una reciente entrevista con el Diario de Cooperativa, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) del Ministerio Público, Francisco Bravo, alertó que los persecutores no están en condiciones de hacer un trabajo óptimo debido a la gran cantidad de causas que deben atender, lo que merma “la calidad del servicio de justicia”, en un contexto en que “los delitos se duplicaron en la última década”.

Ahí dijo que existe alta preocupación en el gremio producto de los resultados que arrojó un estudio de carga laboral que elaboró a petición de la entidad el fiscal José Morales.

Dirigente local

El consejero y delegado de Magallanes de esta organización, Oliver Rammsy Dickinson fue consultado por La Prensa Austral por los resultados del mencionado estudio, del cual discrepan de algunos de sus resultados y así lo hicieron saber.

La recarga de trabajo es uno de los grandes temas que los consejeros regionales han canalizado a través del presidente nacional, “porque lo que buscamos es poder mejorar la situación de los fiscales”, acotó Rammsy.

A 20 años de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal la Asociación de Fiscales hizo una suerte de radiografía de la situación actual.

El documento presenta los resultados de diferentes tipos de indicadores de carga de trabajo, por Fiscalía Regional, en los últimos 4 años. 

Aborda la cantidad de funcionarios de apoyo, abogados asistentes, casos ingresados, audiencias de formalización, medidas cautelares, prisiones preventivas, juicios orales por fiscal, delitos sexuales, entre otros parámetros.

“Es importante también, y así lo hicimos ver, el visibilizar el trabajo de los fiscales, para que se entienda su rol y que no dependemos del Poder Judicial. La gente debe saber que el fiscal no es una suerte de arregla todos los problemas que la gente tiene”, afirmó Rammsy.

Cambios

Lo que dio vida a la reforma hoy no es tal. Las circunstancias que dieron vida a este nuevo proceso judicial cambiaron sustancialmente con el transcurrir de los años.

“Ahora la gente denuncia más. Y también hay otros delitos, además que nos agregaron procesos judiciales que antes pertenecían a otras judicaturas, como los procesos militares”. 

En este nuevo escenario Rammsy entiende que la carga de trabajo de los fiscales se modificó. Por eso fue que se pidió hacer un “levantamiento de la carga de trabajo a partir de los ingresos de causas en todas las Fiscalías del país.

“A partir de los resultados, y por una inquietud de nuestros fiscales asociados, yo mismo le plantee a Francisco (Bravo) que la información de la Región de Magallanes no se ajusta a la realidad y no se condicen con lo que realmente ocurre acá”.

Raya para la suma: hay más casos de los informados y menos fiscales. Porque el informe habla de 10 persecutores, pero en la práctica son seis (Fernando Dobson, Romina Moscoso, Wendoline Acuña, Manuel Soto, Sebastián González) más el de Puerto Natales, Cristián Muñoz.

Ellos son los que se reparten las 8 mil causas ingresadas en lo que va corrido del presente año. 

Porque el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) funciona con sus propios fiscales (Felipe Aguirre y Rina Blanco). Al igual que la Fiscalía Regional.

“Lo que está planteando nuestra asociación es que se necesitan más fiscales, porque hay una mayor demanda de trabajo, y más causas policiales”.

Juicio

Ni hablar de los juicios orales, que en estos momentos ya se están agendando audiencias para abril del próximo año. “Y eso que actualmente estamos trabajando en jornada de mañana y tarde con los juicios orales. Esta es la realidad actual”.

En los inicios las causas tramitadas anualmente bordeaban las 800, 1.000 ó 1.200. Ahora ya van en 8.000. Con equipos de trabajo disminuidos, a como era al comienzo de la reforma en que el fiscal tenía una gestora y un asistente. Ahora ya no es así.

“No estamos reclamando, pero sí esperando que mejore la situación en cuanto a poder tener más fiscales”, planteó el consejero regional.

También mencionó el caso de los delitos de connotación sexual, donde la tramitación por fiscal es superior a la media nacional.

Las causas de droga crecieron exponencialmente. En 10 años el panorama cambió bruscamente con ingresos importantes de marihuana, cocaína, metanfetamina, cripy. Un mercado ilícito que aumentó muchísimo.

“Todo esto requiere una mayor demanda de trabajo, con más horas de investigación”, sostuvo Rammsy.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest