Comunidad agrícola recurrió de protección contra Vialidad por obras en su estancia
La justicia deberá zanjar la presentación de la Comunidad Agrícola Darwin en contra de la directora regional de Vialidad y la empresa Estudios Magallánicos, por ser “víctima de actos arbitrarios por parte de la recurrida”.
El abogado Marcos Alvarado Sotomayor plantea en el recurso de protección que ingresó a la Corte de Apelaciones que sus representados son dueños de la Estancia Darwin, sector Cameron, Puerto Yartou, comuna Timaukel (ex Bahía Inútil) provincia de Tierra del Fuego.
La tarde del 5 de agosto de 2022, el administrador fue informado que el inmueble individualizado se encuentra intervenido debido a trabajos de construcción de un puente, ordenados por la Dirección de Vialidad de Magallanes. Las obras fueron licitadas a la empresa contratista “Estudios Magallánicos Limitada”.
De la intervención se enteró por trabajadores enviados a hacer reparaciones en las construcciones existentes, pero que tuvieron grandes dificultades para llegar a destino y regresar de él, “debido a las muy malas condiciones en que se encuentra el camino interior, como consecuencia del uso que ha hecho diariamente de él bajo lluvia y deshielo dicha empresa contratista”.
La molestia es que estos trabajos no fueron informados a ninguno de los miembros de la comunidad que representa, ni mucho menos al administrador.
Las obras son de gran envergadura y el camino interior que conduce a las instalaciones del predio están en pésimo estado.
“Los trabajos que se están ejecutando en el predio de mi representada atentan gravemente contra el legítimo derecho de propiedad de ella; el actuar ilegal y arbitrario de los recurridos no sólo perturban la indicada garantía fundamental, sino que además se han ocasionado una serie de perjuicios de la mayor gravedad”, añade el recurso de protección que la Corte acogió a trámite el día viernes, decretando un plazo de seis días para la respuesta e informe de la parte recurrida.
No se dio lugar a la orden de no innovar, de paralizar las obras mientras dure la tramitación judicial.




