Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Cabo Negro prepara nueva temporada con parches en la pista

Lunes 29 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
324
Visitas

El 24 y 25 de septiembre se dará el inicio a una nueva temporada del automovilismo en pista en el autódromo de Cabo Negro con lo que será la octava edición del Campeonato de Automovilismo de Velocidad que organiza la Asociación de Pilotos de Magallanes (Apimag).

Para este torneo 2022 – 2023 se contemplan un total de siete fechas, una más que en la temporada anterior, manteniéndose las mismas categorías que vienen participando en los últimos años.

Consultado Camilo Barbería, presidente de Apimag, nos entregó las novedades que presentará la nueva temporada pronta a comenzar en Cabo Negro.

“Tenemos planificadas las siete fechas y ya están confirmadas las nueve categorías, las siete que compiten normalmente por el campeonato, más Achas y la T.R. 4.000”, comenzó señalando Barbería.

“El fin de semana del 16 y 17 de septiembre vamos a tener las pruebas libres, la semana anterior va a ser la etapa de inscripción y revisiones de seguridad en vista a la primera fecha”.

“Actualmente estamos básicamente realizando algunos trabajos de reparaciones y parchados, junto con algunas mejoras que queremos implementar antes de la primera fecha”.

AUMENTAN FECHAS

– La novedad es que se sumó una fecha más de lo que se venía haciendo. ¿Por qué se aumentó?

– “En el fondo fue para poder aprovechar toda la época de mejor clima. La temporada pasada pensábamos terminarla en marzo, pero justo hubo que posponer las fechas de enero y febrero. La idea fue sacarle mayor provecho a un tramo del años donde el clima es más para poder correr”.

– ¿Hay modificaciones reglamentarias en las categorías o mantienen su normativa técnica?

– “Prácticamente todas las categorías hicieron algunos ajustes. Lo que pidió básicamente el revisor técnico era arreglar algunas cosas que eran un poco ambiguas en el reglamento de la mayoría de las categorías”.

“Una determinada pieza figuraba en la normativa como estándar pero no estaban sus medias para confirmarla y tampoco tenía un respaldo técnico”.

“Lo que se pidió fue especificar de manera mucho más precisa, cosa que no hayadas espacio para ambigüedades. En otras cosas también normar algunas tolerancias permitidas en las mismas piezas y partes de los motores”.

“Tal vez el cambio más grande fue en la categoría Monomarca Corsa, porque ellos venían con un reglamento medio híbrido, heredado de la 1.600, donde se les permitía correr con cosas de autos Daewoo, y la verdad es que el mercado local es más restringido respecto de esas partes y piezas por lo que, siendo Corsa, se determinó que sólo sean repuestos Corsa”.

“Además, en las especificaciones técnicas, tenían reglamentado todo de las piezas del Corsa y no así las del Daewoo, entonces se prestaba para que en algún minuto, si el revisor se ponía estricto, la pieza tenía que ser idéntica a la del Daewoo y no era así en la realidad. Perfectamente podía ahí generarse algún problema de interpretación y para dejarlo más claro ahora todo es solo Corsa”, aclaró Barbería.

“TODO PAREJO”

– ¿Todo eso fue aceptado por el club y los pilotos?

– “Sí, obviamente a algunos les toca más de cerca porque tenían estos elementos, pero la idea es poder estandarizar y dejar todo parejo, cosa que ya en el futuro no haya inconvenientes y si alguien quiere entrar a la categoría, sabe que es todo Corsa, que no hay una pieza ahí que sea de difícil obtención o que te encarezca el armado del auto”.

– ¿Por qué dejaron libre diciembre como mes de “vacaciones”?

– “Pensamos bastante esa situación porque pueden pasar varias cosas todavía en estos meses. Había una invitación para T.C. 2.000 y la Honda 1.500 para correr en Gallegos, pero eso lo estaban viendo los presidentes de las categorías”.

“Por otro lado siempre a fin de año hay muchas actividades como los paseos de fin de año y para no generar más problema y más gastos dejamos libre diciembre”.

PARCHES

– ¿Cómo va el proyecto de mejoras en el autódromo? ¿Hay algún avance?

– “En eso estamos, haciendo lo máximo que podemos hacer nosotros, parchar los hoyos que están apareciendo y todo ese tema, pero en el tema del proyecto todavía está en tratamiento porque los tiempos son distintos”.

“Me parece que la próxima semana el gobernador pediría una reunión con la directiva del Club de Volantes más la gente que va a trabajar en la parte del desarrollo técnico del proyecto para empezar ya a aterrizar cosas”.

“Hay que hacer el comodato, la pista, el presupuesto que tiene el gobierno regional para poder invertir y de ahí ver hasta donde alcanza, pero la prioridad será la de recuperar la pista”.

“Ya estamos parchando el asfalto. No tenemos más inversiones por el momento, tenemos unos proyectos bajo la manga pero esperamos poderlos concretarlos la primera semana de diciembre, por el momento sólo estamos en conversaciones. Nada como para adelantar”.

– ¿Cómo resistió el circuito el invierno?

– “Bien, el tema del agua funcionó, no hubo inundación ni cosas por el estilo. Dentro de todo el circuito está en bastante buenas condiciones a como terminó. Los drenajes se han mantenido y están funcionando bien”.

“La posibilidad de empezar la fecha del 24 de septiembre siempre era un poco difícil años atrás, porque se pensaba que el circuito no podía estar en condiciones. He estado yendo permanentemente, en el invierno también fuimos a dar unas veces y estaba seco, sin lagunas ni nada, el circuito estaba impecable. Si no tuviéramos los hoyos podríamos haber estado corriendo en la primera semana de septiembre”.

– ¿Cómo se ve el ambiente y entusiasmo de los pilotos para esta temporada?

– “Hay harto entusiasmo, sabemos que hay autos nuevos que están armando, pero en realidad no tenemos aún una visión tan clara respecto a lo que puede afectar el tema del aumento de precios en los combustibles o en general como se va a comportar el factor económico en general”, concluyo señalando el presidente de Apimag.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest