Necrológicas
Servicios por más de 167 millones de pesos

Denuncian grave irregularidad en la adjudicación de “veterinaria municipal”

Martes 30 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
4,414
Visitas
  • Se pide investigar el hecho, el que además será incorporado a una querella criminal que ya está en curso.

Prácticas fraudulentas entregando información y documentación carente de veracidad, precisión, vigencia y consistencia” son parte de los argumentos por los cuales se solicitó al alcalde Claudio Radonich investigar la adjudicación del servicio veterinario que, por más de $167 millones, se encuentra en pleno desarrollo desde junio pasado.

La petición lleva la firma del gerente y representante legal de la empresa Agropampa, Daniel Groves, quien expone la necesidad de realizar “una investigación exhaustiva al proceso de evaluación, administrativa y técnica” realizada por la Comisión Evaluadora debido a lo que califica como “prácticas fraudulentas “ por parte de quien aparece como responsable de la empresa que se quedó con el servicio.

Agrega que su empresa no mantiene relación vigente con dicha persona, desde su autodespido a principios de mayo pasado y que el único vínculo pudiera ser la querella que se sigue en su contra “dado que la empresa que represento fue afectada por la adjudicación de contratos de vacunación y otros trabajos con animales menores con la Ilustre Municipalidad de Río Verde en los años 2020 y 2021, adjudicándose la licitación con otro giro y con el mismo modus operandi utilizado ahora con el municipio de Punta Arenas.

Consultado al respecto, Groves profundizó en el tema señalando que de manera paralela al servicio que prestaba para Agropampa, dicha persona abrió un giro con el que participó y se adjudicó licitaciones y en sus postulaciones daba como dirección la clínica que tenía a su cargo en Agropampa, denominada  VeterHouse, entregaba antecedentes de personal que trabaja para su empresa e incluía todo el equipamiento que también son propiedad de la entidad.

El gerente aclara que Agropampa no participó en la licitación por $167 millones del municipio de Punta Arenas y que no deja de llamar la atención que la entidad edilicia, conociendo la dirección de su empresa y trabajando por años en programas de esterilización, no haya reparado en que la presentación venía con otra razón social. Ante ello, menciona que las bases establecen lo siguiente: “El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma”. En base a ello, Groves señala que claramente aquello no se hizo o se pasó por alto.

Insólita presentación

El gerente de Agropampa dijo que fueron dos los hechos que lo pusieron en alerta de la situación. Primero la cantidad de personas que llegaron hasta su dirección para requerir información y luego que el lanzamiento se desarrolló en la propia clínica de Agropampa, incluso con participación del alcalde y autoridades del mismo municipio.

Agrega que dicho establecimiento es sólo parte del holding de la compañía que representa y que, justamente, estaba a cargo de la persona querellada y su pareja (socia de Agropampa), “por lo que claramente existió un aprovechamiento a mis espaldas para quedarse con esta licitación de servicios”.

Groves sostiene que ahora sólo espera que el municipio investigue y pueda responder a preguntas que pudieran tener respuestas evidentes. “Aquí hubo una clara irregularidad más que una omisión, respuestas que podrán entregar las tres personas que fueron parte de la comisión evaluadora. Se entregaron y se dejaron pasar antecedentes falsos, aprobándose una adjudicación que está viciada”.

Agregó que en lo que respecta a las acciones legales que persigue su empresa, se solicitará a los abogados que llevan la causa sumar los antecedentes a la querella donde se da cuenta de los hechos ocurridos en Río Verde.

Diálogo con
el alcalde

Daniel Groves señaló que además de la carta hecha llegar al municipio, los antecedentes le fueron entregados personalmente al alcalde Claudio Radonich.

“El reconoció la gravedad de la denuncia, de la situación y de lo que puede venir. Asimismo, se comprometió a desarrollar una investigación interna y rápida, de manera de saber qué pasó y si existen responsabilidades administrativas en la adjudicación. Estamos a la espera de que se nos informe, porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esto”.

 

Un tema de discusión

La propuesta de entregar un servicio de atención a mascotas fue un tema altamente discutido al interior del municipio desde el año pasado, principalmente porque buena parte de los concejales se opuso al modo de entrega del servicio y demandaron la creación de una veterinaria propia del municipio.

Lo anterior fue desestimado por el alcalde Claudio Radonich debido a los altos costos de implementación tanto en la contratación de personal como en equipamiento.

De esta manera se procedió a licitar la atención durante un año por más de $167 millones, la que asegura 2 mil esterilizaciones, 960 consultas primarias, 120 urgencias y 12 eutanasias de perros y gatos.
Actualmente, la hoy denunciada empresa (por estafa y otras defraudaciones) se encuentra entregando el servicio de manera normal en otra dirección que no corresponde a la presentada en la licitación, según lo señalado por Groves.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest