Abordan masiva llegada de trabajadores para la industria del hidrógeno verde
Se estima que la industria del H2V en su etapa de implementación demande la llegada a Magallanes de unos cinco mil trabajadores.
“Estamos jugando contra el tiempo y esperamos que entre uno y medio o dos años más comience, a mayor escala, la instalación de la industria y en ese tiempo debemos tener personas formadas”, dijo el gobernador Flies
Encabezada por el gobernador Jorge Flies, ayer tuvo su primera sesión la mesa técnica que aborda la instalación de la industria del hidrógeno verde en Magallanes. El encuentro se desarrolló en el salón Nelda Panicucci de la gobernación regional y contó con la asistencia de los 15 integrantes de esta instancia.
Además del gobernador Flies, forman parte de la planificación de esta industria el secretario ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente Hormazábal; la delegada presidencial Luz Bermúdez; la directora regional de Corfo, María José Navajas; el gerente de Enap Magallanes, Pablo Martínez Viertel; los seremis Daniela Droguett (Medio Ambiente), María Luisa Ojeda (Energía) que también representó a la titular de Economía; el administrador regional Christian García; y los jefes de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Dipir, Eugenia Mancilla; de la Dirección de Planificación y Desarrollo Regional, Hina Carabantes; de la División de Infraestructura y Transporte, Ricardo Foretich; la División de Desarrollo Social y Humano, Paola Fernández; la División de Fomento e Industria, Etel Latorre y el encargado de gabinete Pedro Ossandón.
En la ocasión el gobernador Flies recalcó que posteriormente se incluirán todas las empresas e instituciones relacionadas con el proceso de instalación de esta industria, “especialmente las empresas de hidrógeno verde e instituciones como universidades, centros de formación técnica, liceos industriales, que irán acompañando este proceso”.
Flies agregó que “está muy bien identificada la implementación de los pasos que tenemos que hacer de esta ruta, los pasos urgentes son estas cinco prioridades que se hicieron, que a su vez tienen actividades que desarrollar. Por ejemplo, Educación, constituir todo el proceso de acompañamiento y crear las competencias en la región; segundo, un capítulo de gobernanza, cómo podemos, el mundo privado y público, encontrarse en una mesa permanente para coordinar. Hay una tercera etapa que tiene que ver con cómo está la infraestructura habilitante, no solamente de la industria: si se incorporan, por ejemplo, cinco mil trabajadores con sus familias, significan nuevos barrios, colegios, salud, que tiene que llegar a los barrios donde se instará esta nueva población y esos son los temas urgentes de identificar. Estamos jugando contra el tiempo y esperamos que entre uno y medio o dos años más comience la instalación, a mayor escala de la industria y en ese tiempo debemos tener personas formadas y con estos nodos resueltos”.
“Regionalizar” el trabajo
Para la seremi de Energía, María Luisa Ojeda, otro de los desafíos es hacer la bajada regional del comité interministerial, “cómo regionalizamos el trabajo de las subcomisiones, de manera de ir descentralizando la toma de decisiones y generar la información que necesitamos en la región para el desarrollo de esta industria. Estamos viendo el marco de cualificación para la industria, hay un tema entre el Sence, Observatorio Laboral, Ministerio de Educación, donde se pueda ver el avance de las metas curriculares, especializaciones técnicas; hay un trabajo muy fuerte que se tiene que hacer no sólo con las entidades de educación superior sino también con los colegios”.
Desafíos ambientales
Por último, la instalación de esta industria plantea el desafío de convivir con el medio natural y los impactos que pueda tener, y en esa línea, la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, manifestó que “nos estamos haciendo cargo de todo lo que significa la evaluación ambiental de la instalación de esta industria, revisando que contenga los más altos estándares en términos ambientales, estamos empujando a que se realice una planificación territorial para que se haga de manera ordenada, sin sacrificar ningún espacio del territorio, ecosistema y la diversidad que alberga. Estamos revisando informes que existen en el mundo sobre este tema, entonces hay que tomar en consideración la especificidad que tiene el territorio en la región, donde tenemos especies y ecosistemas que son frágiles y que no han sido intervenidos”, resaltó Droguett.




