Más de mil profesores jubilados de la región esperan reparación por la deuda histórica
– Esta semana el Ministerio de Educación habilitó una plataforma para
tener un catastro y presentar un proyecto de ley al Congreso.76
mil docentes resultaron afectados en el proceso de traspaso a los municipios (1980-1987), de los cuales el 68% corresponde a mujeres
“Estamos avanzando y es una luz de esperanza”, así se manifestaron los profesores jubilados que llevan 41 años esperando por una solución a la llamada deuda histórica con el magisterio. Estiman que en Magallanes hay más de mil docentes en esta situación y que ahora ven que la posibilidad de reparación está más cerca.
Esto porque el ministro de Educación, Marco Antonio Avila; el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo; y el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, presentaron la plataforma web para que estos profesores revisen si se encuentran en la nómina de docentes traspasados entre 1980 y 1987, la cual fue elaborada por el Ministerio de Educación en los años 2016 y 2017. Esto con el objetivo de avanzar en el compromiso del gobierno de presentar un proyecto de ley de reparación.
La denominada deuda histórica refiere al perjuicio salarial que sufrieron miles de docentes de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N°3.551 (Artículo 40), el cual fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esto hizo que vieran mermados sus salarios, por lo que en las últimas cuatro décadas miles de docentes han exigido la reparación de esta deuda.
Muchos de ellos han fallecido esperando una solución y viendo que muchas promesas, no se concretaban. Por eso, los profesores aún son escépticos, pero esperan que esta sí sea la solución definitiva. Marcia Triviño es integrante del Centro de Profesores Jubilados, y de entrada indica que no tienen una cifra exacta de cuántos docentes están en esta situación en la región, pero calcula que superan los mil.
“Los gobiernos anteriores siempre prometieron, y mientras estuvo la Presidenta Bachelet hubo una luz, una pequeña esperanza, porque ahí se habló un tiempo de este tema, pero se murió de un día para otro. Ahora no, se ha hablado, todos comentan, el Ministerio de Educación lo anuncia, lo que antes no ocurría. Ya, una pequeña esperanza, pero resulta que igual vamos a tener que esperar hasta noviembre para ver qué va a pasar con todas esas consultas y presentaciones que hicieron los colegas. Pero por lo menos, hay promesas que se han hecho en público, ahora cuánto y cuándo se va a pagar, no lo sabemos”, reiteró Triviño, pero “ya se abrió la plataforma a fines de agosto, como dijeron”.
Actualmente, el Mineduc cuenta con una base de datos que individualiza, a nivel nacional, a cerca de 76 mil docentes afectados en el proceso de traspaso a los municipios (1980-1987), de los cuales el 68% corresponde a mujeres. El listado fue construido en 2016 y 2017, pero no incluye a todos los docentes perjudicados, porque una parte de los decretos de traspaso estaban en condiciones ilegibles.
Por lo tanto, esta nueva plataforma web permitirá a quienes hayan sido afectados verificar si están en el listado, rectificar la información en caso de que ésta sea errónea, y si no están, solicitar su incorporación. La plataforma estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre. Con esta información, se presentará un proyecto de ley en el Congreso que posibilite el pago de una reparación.
En tanto, desde Quilpué, donde se encuentra viviendo su jubilación, Julio Iván Guerrero ha formado un grupo de WhatsApp para mantener en contacto a los docentes. “Se habla no de un pago, sino de una reparación y todo esto motivado porque cerca de 840 profesores de la Región de Atacama ganaron una demanda, y en plazo de tres años recibirán entre 70 y 90 millones por profesor. Ante ello, el gobierno empezó a dialogar con el Colegio de Profesores y los jubilados, para hacer una reparación de la deuda histórica y ahora hay un cronograma que empezó la semana pasada, con esta plataforma que el ministerio creó para hacer el catastro. Esto porque en algunas comunas se han conseguido acuerdos de pagos reparatorios o total, de acuerdo a la municipalidad, entonces no tendrían derecho a esta jubilación y por eso se está haciendo este catastro. El pago se haría en dos etapas: uno con los profesores que están vivos, esa fue la primera lista, y se va a ver más adelante si habrá una reparación para los docentes fallecidos, esa lista aparecería en noviembre, si se llega a un acuerdo”.
En todo caso, todo este proceso terminará con un proyecto de ley, por lo que “va a depender de lo que el Congreso apruebe, el porcentaje y cómo será la negociación. Con otros colegas nos acercaremos al Congreso para ver cómo está este proyecto”, adelantó Guerrero, que sin embargo, concluyó que “es primera vez que un gobierno, en estos 41 años, presenta algo concreto”.