Necrológicas
Desde Arica a Magallanes

Rechazo triunfó en todas las regiones del país y zona centro-sur superó el 70% de las preferencias

Lunes 5 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
97
Visitas

Terminó el conteo de las votaciones del Plebiscito de salida y los datos del Servel ya demostraron que el Rechazo triunfó con el 61,87% de las preferencias a su favor, mientras que el Apruebo sólo obtuvo un 38,13%, mostrando que el resultado incluso tuvo una holgura, respecto a lo que fueron las proyecciones de las encuestas. 

En esa línea, los resultados fueron concordantes en todos los rincones del país, pues en todas las regiones triunfó el Rechazo. En la Región Metropolitana -y quizás la zona con menor distancia-, cerró con un 55,26% de los votos en Rechazo a la nueva Constitución, y el 44,74% tuvo intenciones de Aprobar la propuesta de la Convención.

En la Región de Arica y Parinacota, el 66,79% del electorado votó en contra de la propuesta Carta Magna redactada por la Convención Constitucional, mientras que el Apruebo sólo obtuvo un 33,21%. En la Región de Tarapacá los resultados fueron similares: El Rechazo ganó con un 68,23% de las preferencias, y la opción Apruebo obtuvo el 31,77%.

En tanto, la Región de Antofagasta, el 63,19% de los electores votó en contra de aplicar la nueva Constitución propuesta, mientras que el Apruebo concluyó con un 36,81%. Con menos distancia, en la Región de Atacama, el 59,58% de las personas habilitadas para sufragar votó Rechazo, y la opción Apruebo obtuvo el 40,42%.

Por su parte, la Región de Coquimbo concluyó con el 59,88% en favor del Rechazo, siendo el 40,12% de las preferencias para el Apruebo. Quizás una de las regiones que obtuvo un resultado inesperado fue Valparaíso, pues en aquella el Rechazo ganó con 57,65% de las preferencias, mientras que la opción Apruebo concluyó con el 42,35%.

La Región de O’Higgins mostró que la ciudadanía rechazó el texto con 65,52% y el Apruebo obtuvo sólo un 34,48%. La Región del Maule reflejó que el 71,60% de los electores votó Rechazo, mientras que el 28,40% tuvo la intención de aprobar el texto de la Convención. La Región de Ñuble cerró la jornada con un 74,26% de las preferencias por el Rechazo y un 25,74% por el Rechazo.

Más al sur, la Región del Biobío concluyó la jornada con el 69,49% de las preferencias a favor de rechazar la propuesta y sólo el 30,51% quiso aprobar la nueva Carta Magna. Por su parte, en la Región de La Araucanía ganó la opción Rechazo con un 73,70% y la opción Apruebo sacó un 26,30%. En tanto, la Región de Los Ríos concluyó con un 67,20% por el Rechazo, y el 32,80% aprobó la propuesta de Constitución.

En la Región de Los Lagos, el 69,40% de la ciudadanía habilitada para sufragar votó Rechazo, mientras que el Apruebo obtuvo un 30,60%. La Región de Aysén terminó este 4 de septiembre con un 64,11% de los votos por el Rechazo, mientras que el Apruebo cerró con un 35,89%.

Finalmente, la Región de Magallanes y Antártica Chilena concluyó con un resultado un tanto distinto a la tendencia nacional: el 59,92% de los electores votó por el Rechazo y el 40,08% tuvo intenciones de aprobar el texto de la Convención.

Emol

Comando del Apruebo llama a cumplir
compromiso de cambiar la Constitución

Los voceros del Comando del Apruebo hicieron una declaración pasadas las 20 horas de anoche para reconocer el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida y afirmar que esperan que la oposición cumpla con su compromiso de avanzar en la elaboración de una nueva Constitución que reemplace a la de 1980.

Durante su alocución, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic afirmó que “como comando reconocemos este resultado y aceptamos con humildad lo que decidieron los chilenos”.

Sin embargo, apuntó que “es importante buscar un nuevo pacto social, porque lo que se rechazó este texto pero no el impulso por tener una nueva Constitución. En unidad nacional tenemos que darle a Chile una nueva Constitución de la manera más democrática posible porque eso es lo que quieren los chilenos”.

Y la otra vocera del comando, la diputada Karol Cariola (PC) manifestó que “les agradecemos no sólo por apoyar esta opción sino también por trabajar con nosotros. Agradecemos a quienes trabajaron por la construcción de la propuesta nacional. Les llamamos a la calma y a estar orgullosos de lo logrado”.

“La Constitución del 80 no nos representa y los representantes del Rechazo durante toda su campaña le prometieron al país que se va a cambiar la Constitución. Esperamos que cumplan con este compromiso porque este desafío por impulsar cambios estructurales sigue en pie y no renunciaremos a eso”, añadió la parlamentaria.

Cooperativa

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest