Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Anualmente se tramitaban 1.400 permisos de construcción y ahora apenas van 560

Martes 6 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
681
Visitas

Podría decirse que en Punta Arenas no hay construcción nueva que no cuente con el visto bueno y la autorización del jefe de la Dirección de Obras Municipales. En este caso, de Alex Saldivia Carrasco.

Todos los proyectos pasan por esta unidad y por ende los profesionales conocen muy bien los movimientos de uno de los sectores productivos más importantes y sensibles en una comunidad.

Saldivia es oriundo de Porvenir. Egresó de la carrera de arquitectura en la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Lleva 15 años como arquitecto de la Dirección de Obras Municipales de Punta Arenas, de los cuales siete los ha ejercido como jefe de esta unidad.

A partir de su experiencia es palabra autorizada a la hora de analizar el tema de la construcción y consultarle por temas de urbanismo.

Baja

“Hemos logrado captar una baja a nivel de la construcción este año lo que básicamente atribuimos a los precios fluctuantes de los materiales. La guerra en Ucrania ha hecho subir los insumos específicos, como el acero en un 30% sumado a la fluctuación del dólar. Esto provocó que aumentara el metro cuadrado de construcción y eso lo vemos reflejado en la baja de proyectos ingresados como obras nuevas en la ciudad”.

Hace la diferencia con los proyectos que llegan por la Ley del Mono, que no son viviendas nuevas sino que construcciones que inician su proceso de regularización, lo cual va por un camino paralelo.

Tomando como parámetro un año calendario, la Dirección de Obras recibe alrededor de 1.400 expedientes de edificación. Lo que finalmente deriva o se refleja en unos mil a 1.200 permisos de edificación anuales. “Este es el promedio que tenemos registrado desde el 2010 en adelante. Salvo el año de pandemia, 2020, que lo descontamos”.

Sin embargo este año, entrando de lleno a septiembre, no van más de 560 permisos de edificación ingresados. Una baja de más de 20 por ciento. “A estas alturas del año ya debiéramos estar en los 860 permisos. Por eso creo que, haciendo una proyección, vamos a cerrar con 800 a todo dar. Esto es una baja sustancial en un año normal”.

Periurbano

En el ámbito privado, no las soluciones que entrega el Estado, actualmente hay muy poca construcción dentro de la ciudad. Dice que más bien se han ido a la zona de la periferia, localidades rurales, como Leñadura, Agua Fresca, Andino, sector norte, por mencionar algunos puntos.

“En el periurbano tenemos un catastro de 4 mil edificaciones de las cuales alrededor del 70 por ciento no están regularizadas”, mencionó Saldivia.

Si esto puede traer problemas a la larga, responde afirmativamente, “porque los permisos implican que la construcción cumple con toda la normativa vigente. Y por otro lado se genera el problema de dotación de los servicios básicos a través de la urbanización, como agua potable, alcantarillado, luz y gas. Porque las viviendas se construyen en sectores donde posteriormente cuesta llegar con estos servicios”.

“Esto lleva a que se produzca un crecimiento sin planificación. Por eso es tan importante trabajar con los instrumentos de planificación territorial, de manera de ir controlando la construcción. No queremos que en 30 ó 40 años Punta Arenas no tenga espacios para construir calles, por mencionar algo”.

Las personas que construyen en zona periurbana no están sometidas a los planos reguladores. “Sólo deben cumplir con la normativa de la Ley General de Urbanismo y Construcción, por ende hay una mayor libertad”.

Metro cuadrado

Consultado por el valor actual del metro de construcción, responde que siempre variará dependiendo el tipo de material que se ocupe en la obra.

Pero un aproximado del metro cuadrado lo estima entre $1.200.000 y $1.300.000, versus lo que costaba hace un par de años para un particular, cuyo rango iba entre los 600 y 800 mil pesos.

Permisos de demolición

Cómo operan los permisos de demolición. Vía decreto alcaldicio. Es la instancia para solicitar la demolición de alguna edificación que no cumpla con la normativa y que puede genera algún foco de insalubridad o inseguridad dentro de la ciudad

“Al año tenemos entre 7 y 9 solicitudes. Pero recuerdo que el primer responsable siempre de ejecutar la medida es el propio propietario, quienes muchas veces eluden su responsabilidad y tenemos que realizar acciones de otra índole para generar que responda al requerimiento”.

Muchas veces se llega a esto porque la persona o empresa no cuenta con los permisos de edificación y por denuncias de los mismos vecinos que se ven afectados por la construcción del vecino.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest