Escuela O’Higgins: docentes en paro se quedaron sin sueldo de agosto y arriesgan el de septiembre
El más reciente informe entregado por la Corporación Municipal respecto del conflicto docente en la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins de Punta Arenas permitió conocer de avances en el diálogo, sin embargo, el mayor problema parece radicar hoy en que los profesores movilizados piden para su reintegro a clases la reposición de sus sueldos no recibidos durante el pasado mes de agosto.
Así lo dio a conocer el secretario general de la Cormupa, Luis Almonacid, quien ayer expuso en detalle ante el Concejo Municipal la situación actual del establecimiento. “Lo primero es decir que la escuela está funcionando con una cobertura de asistencia que bordea el 78%, lo que está dentro del margen promedio regular de asistencia”.
Agregó que los profesores y funcionarios movilizados (alrededor de 17) han mantenido su posición, mientras se ha debido recurrir a docentes de reemplazo para sumar al cuerpo docente que está trabajando, de tal manera de dar continuidad al servicio. “Sin perjuicio de ello, tenemos varios procesos administrativos avanzados, con dos fiscales que están oficializados pese a los cuestionamientos o alegaciones de las partes. También siguen su curso las denuncias ante la Inspección del Trabajo y la Superintendencia de Educación, las que aún no han sido resueltas”.
Junto con lo anterior, Almonacid manifestó que si bien han habido avances en materia de diálogo e incluso se llegó a un previo acuerdo, aquello está sujeto a ciertas condiciones donde los docentes plantean retornar siempre y cuando se les restituya el sueldo descontado en agosto por la no prestación del servicio. “El problema es que el servicio se ha seguido prestando sólo que sin ellos”, enfatizó.
Tema jurídico
El propio alcalde Claudio Radonich explicó que tras efectuarse las consultas jurídicas correspondientes se tuvo como respuesta que en este caso sólo se puede proceder cuando hay recuperación de clases y el punto es que los niños sí tuvieron clases, por lo que no existe justificación para recuperar algo que no se ha perdido y, por lo tanto, para reponer los dineros no pagados. “No hay que olvidar que se trata de fondos públicos y que hay una reglamentación al respecto. Esto es algo que trasciende a mi voluntad y se enmarca dentro de un tema netamente jurídico”, enfatizó la autoridad comunal.
Otro punto planteado por el secretario de la Cormupa fue el tema de la relación interna y de afectación de salud. Explicó que quienes se encuentran paralizados han solicitado mantenerse en la sala destinada a profesores, espacio que también es requerido por los docentes que cumplen sus funciones. Tal situación, se agregó, ha provocado molestias y roces que terminan afectando las buenas relaciones humanas y laborales que deben existir. Lo anterior también ha trastocado la salud mental de los involucrados, lo que tampoco -se añade- es bueno para el entorno ni para los niños que se encuentran en clases.




